El precio de la vivienda usada en Valladolid ha caído un 3,7% en tasa interanual con un precio del metro cuadrado que se sitúa ya en los 1.225 euros.
Son los datos del informe hecho público por Grupo Tecnocasa en los que se indica, además, que el precio del alquiler continúa en ascenso con un incremento del 7% interanual (a 7,8 euros el metro cuadrado), lo que supone que optar por arrendar un inmueble es ya, según datos de idealista, un 46% más caro que decidirse por su compra.
[La inversión destinada a comprar una vivienda en Valladolid para alquilarla se recupera en 15 años]
La franja de precios en las que se han producido estos arrendamientos, está entre los 400 y los 600 euros de renta. Algo que pone en duda la rentabilidad de optar por el alquiler frente a la compraventa. Así, un piso de 75 metros cuadrados y con un importe de venta de 92.000 euros, de los cuales se pide financiación del 80% y a un interés anual del 4% a pagar en un plazo de 25 años, supondría una cuota mensual de 388 euros, mientras que la renta mensual al alquilar subiría a los 585 euros.
Lázaro Cubero, director de análisis de Grupo Tecnocasa, ha indicado que esta leve caída en el precio de compra de la vivienda "se debe en gran medida a la subida de los tipos de interés", con una variación en el precio final de la operación de un 11% por debajo de lo anunciado por el vendedor.
Por su parte, Roberto Arroyo, asesor de área de Castilla y León y Cantabria, ha hecho un análisis de la demanda de viviendas en la provincia de Valladolid. Continúa siendo el inmueble de tres dormitorios el más demandado y Parquesol y Arroyo de la Encomienda las zonas más solicitadas.
El Grupo, que cerrará este año con 15.000 compraventas en toda España y 5.500 operaciones de alquiler, destaca en su informe datos muy relevantes en lo que respecta al análisis, no sólo del impacto de la subida de los tipos y del encarecimiento de los préstamos sino, además, del dinamismo que presenta cada una de las provincias del territorio español.
Momento idóneo para comprar
Cubero ha destacado que "Valladolid presenta muy buenas oportunidades inmobiliarias dado que el muchos propietarios sobrevaloran sus viviendas en un 22% con respecto a los precios reales de mercado".
Esto se debe, sobre todo, a que "los propietarios no son conscientes de que el mercado ha cambiado, sobre todo por las dificultades de financiación".
"En Valladolid, las ventas han caído un 11% respecto al año pasado, un punto menos que la media nacional", ha indicado. Una caída que "no es preocupante porque venimos de un año, 2022, excelente sobre todo en el mercado de segunda mano", ha añadido.
El comprador principal de Valladolid es un perfil que busca su primera vivienda y que necesita una hipoteca para acceder a un inmueble, según este informe.
De hecho, según datos de Grupo Tecnocasa, casi el 49% de los nuevos compradores que ha financiado la adquisición de una vivienda en Valladolid en 2023, lo ha hecho pidiendo financiación a las entidades bancarias.
Casi un 21% de las ventas de este año corresponden a viviendas que antes estaban en alquiler, "lo cual es impacto directo de la nueva Ley de Vivienda dado que los propietarios están optando por sacar sus inmuebles a la venta", ha explicado Cubero. Una oferta que "se verá reducida en un 15,5% en los próximos años, lo que supone que habrá 3.500 viviendas menos para alquilar en la provincia", añade.
Las hipotecas, por su parte, han cambiado y han dejado paso a una nueva modalidad que anteriormente los clientes no lo consideraban: las financiaciones a tipo mixto "con las que los compradores buscan cierta seguridad ante la subida de tipos de interés".
El valor del interés de cada zona
Grupo Tecnocasa ha puesto encima de la mesa un detallado informe en el que poner el foco en la radiografía de las compras por provincias.
La media nacional en el primer semestre del año se sitúa en las 2,6 viviendas vendidas de cada cien, mientras que esta cifra cae hasta el 1,83% en Castilla y León, por lo que se trata de una de las Comunidades con "menor dinamismo de España".
Según datos oficiales, la mayoría de las compraventas de viviendas en Castilla y León corresponden a compradores que viven dentro de la Comunidad, por lo que la inversión foránea es escasa.
Valladolid y Burgos cuentan con un mayor dinamismo en este sentido. Segovia, por su parte, presenta un comportamiento distinto, dado que hay muchas compraventas que proceden de particulares procedentes de Madrid.
Previsiones para 2024
Lázaro Cubero ha indicado que el próximo ejercicio "no será de expansión y seguiremos viendo que el número de compraventas bajará, si bien no lo hará de forma preocupante".
La subida de los tipos de interés "ha regulado el precio de compraventa de la vivienda" lo cual genera "precaución" en el comprador, si bien 2024 será "un año positivo en términos generales".
Sin embargo, la reducción de la oferta del alquiler debido a la nueva Ley de Vivienda, "seguirá produciéndose, lo cual afectará directamente a las familias", ha concluido.