La economía de Castilla y León comienza a notar el desgastamiento de los últimos meses. Lo hace si se compara lo que creció el primer trimestre de este año, cuando fue del 4,6%; o si se hace con el anterior trimestre cuando lo hizo en un 2%. En esta ocasión, en este último trismestre, el que va de julio a septiembre, la economía ha crecido un 1,8%. Datos satisfactorios para el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que se agarra al incremento, pero sobre todo a que se sigue creciendo por encima la media de España y de Europa. Además, Carriedo también recuerda que entre enero y septiembre, el crecimiento acumulado fue del 2,8%, por encima del 2,6% de España, y muy por encima del del 0,5% de la UE.
“Es cierto que se ha desacelerado en alguna medida el ritmo de crecimiento”, ha afirmado el consejero, que ha confirmado que este bajón estaba “previsto”. los sectores que siguen tirando de la economía son la construcción y los servicios, con avances del tres y 2,8%, respectivamente. Mientras que la agricultura sigue en caída libre, como en años anteriores, y ha bajado una caída del 8,5%.
Otro dato preocupante es de la industria, que crece, un 0,5%, pero a un ritmo inferior a lo visto en anteriores ocasiones. Carriedo también ve el lado positivo: “Estamos entre las tres autonomías, aunque se aprecia desaceleración”. Asimismo, como la Junta había apuntado a una subida en sus previsiones de comienzo de año del 1,6%, unas cuentas siempre prudentes, y ahora la media es del
De datos futuros y de previsiones futuras no ha podido asegurar nada, ya que es todavía pronto. El 2,8% actual ha anunciado que también bajará “y que finalmente será inferior, pero estaremos por encima de la estimación”.