La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León ha acordado, en una nueva reunión del patronato del Serla, anticipar los recursos necesarios para el pago de las nóminas de diciembre de sus trabajadores, mediante la concesión de una subvención de 40.000 euros. Una decisión que ha contado con el único voto a favor de la patronal y cuya finalidad es que los trabajadores de la fundación puedan recibir sus retribuciones en este final de año, así como paliar las consecuencias de lo que desde la Junta llaman "una gestión inadecuada, con bloqueo de decisiones, provocada por la negativa de los sindicatos a cualquier iniciativa de ahorro".
Y es que para la Junta, "la dirección del Serla no ha adoptado las medidas de austeridad acordadas por el patronato, dejando sin liquidez las cuentas de la fundación para el pago de las nóminas de los trabajadores".
El Gobierno regional recuerda que el pasado mes de junio ya ofreció a la Fundación la cesión gratuita de instalaciones, lo que aseguran que les podría haber supuesto una reducción de gastos de hasta 110.000 euros. "Una cuantía más que suficiente como para sufragar los gastos que ahora tiene que financiar el Gobierno autonómico", aseguran.
"A pesar de los esfuerzos de la Junta, patronal y sindicatos no han adoptado ninguna medida de austeridad, provocando el posible impago de las nóminas de diciembre de los trabajadores del Serla", han añadido.
Para el Gobierno regional, esta situación "anómala" se debe fundamentalmente "a la oposición" de los sindicatos a cesar al director de la Fundación, Julio Cordero, quien aseguran que "incumple constantemente" las decisiones adoptadas por la mayoría de patronos en el órgano de gobierno de la Fundación, así como a relegar sus funciones en el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales.
Finalmente, la Junta se ha comprometido a mantener su compromiso de financiación con el Serla durante el ejercicio de 2024. Tanto es así, que destinará 400.000 euros, "instando nuevamente a los agentes sociales y al director del Serla a adoptar medidas de austeridad", como el traslado de las dependencias a la sede de la Oficina Territorial de Trabajo o la reducción de altos cargos o de duplicidades en los gastos de mediadores. Medidas que, al parecer, ahorrarían unos 200.000 euros anuales.
UGT denuncia que la Junta "secuestra" el SERLA
Tras este anuncio, el sindicato UGT ha denunciado el "secuestro" de este servicio por parte de la Junta de Castilla y León.
Así, Raúl Santa Eufemia, patrono de la Fundación SERLA y representante de esta organización sindical, ha asegurado votado hoy en contra de la propuesta presentada por el Ejecutivo regional porque esos 40.000 euros "no cubren la totalidad del gasto del servicio público de mediación extrajudicial".
Además, ha calificado de "torticero" el uso que el Gobierno autonómico está haciendo de este servicio al tiempo que ha hecho énfasis en que la convocatoria de hoy "se ha producido gracias a la presión de los sindicatos" para que pudiera efectuarse el pago de las nóminas.
En este sentido, Santa Eufemia ha recordado que "el director de la Fundación, Julio Cordero, lleva seis meses sin cobrar tras retirarle la Administración autonómica de forma unilateral los poderes como director".
En la misma línea se ha referido CCOO Castilla y León sobre este asunto, que denuncia que "la Junta sólo aportó 400.000 de los 848.000 euros de gasto del SERLA en 2023".
El anuncio hecho hoy por la Consejería que dirige Mariano Veganzones en el que se aprueba destinar 40.000 euros al pago de las nóminas "no permitirá afrontar todos los gastos" de este servicio.