La nueva sede de la empresa Cascajares en Dueñas ha sido el escenario de la segunda sesión de la tercera edición del Programa Líder 10, una iniciativa promovida por la Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) y la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM).
El principal objetivo de este programa es brindar a los jóvenes de familias empresarias la oportunidad de conocer experiencias empresariales exitosas a través del contacto directo con destacados empresarios familiares de las tres comunidades autónomas participantes, contribuyendo así a su formación y fomentando el espíritu emprendedor.
En esta ocasión, los participantes tuvieron una jornada de trabajo con el presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez. La sesión comenzó con una charla en la que Jiménez compartió los orígenes y la evolución de la empresa, así como el nuevo proyecto empresarial que emprendieron después del devastador incendio que destruyó por completo la fábrica el 26 de enero.
Afonso Jiménez narró cómo vivió ese fatídico día y la decidida determinación del equipo humano de Cascajares de regresar lo antes posible para generar riqueza y empleo en su entorno. El presidente de Cascajares recordó que logran este objetivo en tiempo récord, inaugurando la nueva fábrica en octubre.
También Afonso Jiménez destacó la colaboración y ayuda recibida de instituciones, empresas, proveedores, clientes, trabajadores y la sociedad en general, la cual la empresa está devolviendo a través de iniciativas solidarias, como la reforestación de la Sierra de la Culebra, en Zamora, también afectada por un incendio.
Después de la charla, los participantes realizaron una visita a las nuevas instalaciones de Cascajares, que se erigen como una de las fábricas más modernas de Europa, tres veces más grande que la anterior, con sistemas de seguridad alimentaria avanzados y una capacidad de producción de 3 millones de kilos al año, triplicando la capacidad anterior.
En la actualidad, la empresa emplea a más de un centenar de personas, superando la cifra anterior al incendio. Se encuentra inmersa en una intensa campaña de Navidad, con la previsión de servir cenas a 700.000 personas con sus productos, un objetivo respaldado por las positivas cifras de ventas registradas en esta campaña.
La jornada concluyó con un almuerzo-coloquio en el que los jóvenes de EFCL, ACEFAM y ADEFAM tuvieron la oportunidad de degustar algunas de las especialidades de Cascajares. Entre los asistentes estuvieron el presidente de ACEFAM, Vicente Alciturri, así como los presidentes de los Fórum de Jóvenes de EFCL y ADEFAM, Jaime Ortega y Aída de Miguel, respectivamente.