El enfrentamiento entre el Consejero de Empleo, Mariano Veganzones, y los sindicatos a cuenta del recorte presupuestario que el Ejecutivo de Castilla y León ha aplicado al Servicio Regional de Relaciones Laborales de la Comunidad (Serla), se mantiene a pesar de que el Gobierno regional anunció recientemente una aportación extra de 40.000 euros para el pago de las nóminas de los trabajadores de este servicio
CCOO de Castilla y León considera que Julio Cordero, director del Serla, "está siendo objeto de una operación de acoso y derribo por parte de la Consejería de Empleo".
Fernando Fraile, secretario de Acción Sindical, ha manifestado hoy que "las declaraciones del Consejero de Empleo, Mariano Veganzones, sobre la dirección del Serla son gratuitas, irresponsables y de una tremenda gravedad" en referencia a que "señala a la dirección de este servicio como responsable de la falta de liquidez por una mala gestión cuando es la Junta quien está incumpliendo sus obligaciones".
El representante sindical asegura que "si esto fuera cierto, el propio presidente del patronato, el consejero, debería haberlo puesto de manifiesto en las reuniones mantenidas y sin embargo nunca indicó que hubiera habido una mala gestión de su director".
Tal y como informaba este periódico esta misma semana, el Ejecutivo regional carga sobre la dirección del Serla por "no haber adoptado las medidas de austeridad acordadas por el patronato dejando así sin liquidez las cuentas de la fundación para el pago de las nóminas de los trabajadores".
Sin embargo, para CCOO Castilla y León es este servicio de mediación de conflictos laborales el que "está sometido a un acoso y derribo sin precedentes con el objetivo de desmantelarlo, cuando es un organismo que siempre ha garantizado la paz social en la Comunidad", apostilla Fraile.
Respecto a la sentencia del TSJCyL del pasado 3 de noviembre en la que concluye que la Junta tiene la competencia para decidir sobre la financiación del Serla, Fraile concreta que en dicho pronunciamiento "lo que dice el tribunal es que no tiene competencias para dirigir este conflicto, y que tendrá que hacerse por lo contencioso administrativo".
De hecho, el secretario de Acción Sindical de CCOO Castilla y León ha recordado que "el Tribunal Supremo sentenció en su día que el Serla tiene la exclusividad en la tramitación de conflictos laborales por lo que no puede irse a otro organismo a cumplir con el trámite previo y obligatorio a la vía judicial".
Por este motivo exige a la Junta "que tome las riendas en este asunto para que este servicio siga funcionando como lo hace en el resto de comunidades autónomas".
Récord de tramitación de conflictos en 2023
CCOO de Castilla y León acusa a Veganzones de "haber provocado el colapso funcional y económico del Serla de manera intencionada y consentida por la Junta de Castilla y León", cuando este servicio "ha batido su récord en la tramitación y gestión de los conflictos laborales colectivos e individuales en 2022 y 2023 con más de 22.000 personas atendidas, 5.000 tramitaciones individuales y 360 colectivas".
Fraile acusa al consejero de Empleo y presidente del patronato de este servicio de mediación, de hacer declaraciones "que suponen un hostigamiento al director, Julio Cordero" a quien se le retiró de sus funciones "de forma unilateral, sin justificación y que lleva sin cobrar seis meses".