La Junta de Castilla y León ha reconocido la excelencia del clúster del hidrógeno H2CYL y lo ha incorporado al registro de agrupaciones empresariales innovadoras.
Con esta incorporación, el registro contará con diez clústeres considerados excelentes, que reúnen a un gran número de microempresas, pymes, grandes empresas y entidades vinculadas al conocimiento de la Comunidad –universidades, centros tecnológicos y grupos de investigación–, que constituyen verdaderos ecosistemas de colaboración e innovación, imprescindibles para fortalecer el crecimiento a nivel autonómico y nacional.
La H2CYL es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2022, con sede en Burgos y con un ámbito de actuación nacional, que busca aunar los esfuerzos y actividades de los distintos eslabones de la cadena de valor del hidrógeno renovable para realizar proyectos y actuaciones colaborativas, tanto en la generación como en el consumo del hidrógeno verde.
Además, tiene como objetivo impulsar y promover el desarrollo de toda la cadena de valor del hidrógeno como herramienta para el crecimiento técnico, económico y social de Castilla y León, alineado con la transición energética y la descarbonización de la economía. Cuenta con 60 socios de diversos ámbitos, entre los que destacan empresas fabricantes, ingenierías, empresas energéticas, proveedores de bienes y servicios, así como centros tecnológicos, universidades y organismos públicos, entre otros.