Castilla y León vuelve a liderar las exportaciones en España, según los datos hasta noviembre de 2023, con un incremento del 15,2% más frente al descenso del 0,7% a nivel nacional, según los datos conocidos este jueves. El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha sacado pecho, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, de la tendencia de "claro crecimiento económico" de la Comunidad, con indicadores "mejores que los nacionales".
En concreto, el portavoz ha expuesto que las exportaciones hasta noviembre crecieron más de un 15% en la Comunidad frente al descenso del 0,7% en España mientras que en lo relativo a las importaciones estas se han incrementado un 7,4% en Castilla y León, frente a una merma nacional del 6,8%. Así, frente a un superávit del 22% en la región, Carriedo ha recordado el déficit del 9,5% en España.
Por otro lado, también se ha referido al índice de cifra de negocios en la industria, que se incrementó, según ha informado, en un 7%, frente a un descenso en España del 2,2%. El portavoz ha destacado que Castilla y León es de las pocas comunidades "que crecen en un contexto general de bajada" mientras que en el sector servicios el crecimiento ha sido "cinco veces mayor que la media nacional", con un aumento del 2,6% frente a solo el 0,5% a nivel nacional.
También se ha referido Carriedo a los datos de afiliación de personas extranjeras en la Comunidad, 77.502, lo que, a su juicio, es constatación de la "atracción y recepción" de inmigrantes en Castilla y León, con un 11% más, tres puntos por encima de la media de España.
"Nuestra Comunidad en los últimos años ha experimentado un saldo migratorio positivo, es mucha más la gente que viene a Castilla y León que la que se va, pero este saldo positivo no ha venido a compensar el saldo negativo en términos vegetativos, nacen muchos menos niños que fallecimientos tenemos", ha afirmado, recordando que las tasas de natalidad "son extraordinariamente bajas" en los países desarrollados y que ningún país de la UE supera la tasa recomendada de 2,1 hijos por mujer. "Son imprescindibles medidas de apoyo a las familias", ha zanjado.