La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha propuesto a los sindicatos CCOO y UGT, y a la patronal CEOE una colaboración para elaborar la nueva estrategia de prevención de riesgos laborales con el objetivo de renovar los acuerdos en esta área.
La iniciativa surge tras la asignación de casi 17 millones de euros durante el año 2023 para respaldar la mejora de las condiciones laborales y de seguridad en cerca de 600 empresas, según han informado desde la Junta de Castilla y León.
La Consejería de Industria asegura que esto ha tenido "un impacto positivo", reduciendo drásticamente la gravedad de la siniestralidad laboral, con una disminución del 30% en los accidentes mortales. Así, el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, ha destacado que los aproximadamente cinco millones de euros asignados a las organizaciones CEOE, CCOO y UGT se han reinvertido en mejorar la seguridad laboral.
Desde la Junta recuerdan que en la reunión anterior del 22 de diciembre, durante la Comisión Permanente del Consejo General de Empleo, UGT y CEOE aceptaron la formación a medida, mientras que CCOO se abstuvo. La previsión de la Consejería de Industria es invertir 15 millones de euros en esta nueva iniciativa, la cual tiene como objetivo facilitar que las empresas obtengan perfiles adecuados a las necesidades del tejido empresarial mediante un sistema que combine formación y práctica profesional retribuida en el propio lugar de trabajo, eliminando las políticas de prestaciones pasivas durante los itinerarios de inserción.
En cuanto a los programas de autónomos, la Consejería de Industria presentó acciones destacadas con un aumento presupuestario de casi el 200%, y un incremento del 50% para las líneas de economía social en el ejercicio 2023.
Estas medidas se encuentran enmarcadas en los recientemente aprobados Planes Estratégicos de Fomento del Empleo Autónomo y de Fomento de la Economía Social. Eso sí, desde la Consejería de Industria aseguran que aunque fueron consultados previamente en el marco del Diálogo Social, "no recibieron aportaciones significativas de las organizaciones sindicales más representativas".