Poco a poco se están dando los plazos para que la Junta de Castilla y León pueda sacar adelante sus presupuestos. De momento, el Consejo de Gobierno dará luz verde el próximo jueves al conocido como Techo de Gasto no financiero, que es el paso previo para la presentación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024.
Un techo que será ratificado por las Cortes en el primer pleno del mes de febrero, previsto para los días 6 y 7, así lo ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Carriedo no ha querido ofrecer más datos sobre el posible crecimiento, aunque ha apuntado a que el déficit permitido por el Estado para las cuentas de las comunidades es del 0,1 por ciento, aunque sí crecerá sobre el de 2023, que fue de 12.470 millones, un 13,57 por ciento superior al anterior.
De esta manera, los presupuestos ya están enviados en su anteproyecto al Consejo Consultivo para la petición del preceptivo dictamen y será, a partir de ahí, cuando se lleven al Consejo de Gobierno de la Junta.
Endeudamiento
Por otro lado, la Consejería de Economía y Hacienda ha dado cuenta al Consejo de Gobierno sobre sobre el acuerdo relativo al endeudamiento máximo a corto plazo a formalizar por la Comunidad en 2024 que ha fijado en un importe de 1.200 millones de euros, igual que en el año 2023.
Se establece esta cantidad, sin perjuicio de restricción de que el saldo vivo de la Deuda del Tesoro no supere a 31 de diciembre el 10 % del total de las operaciones corrientes consignadas en el estado de ingresos de los Presupuestos Generales de la Comunidad, que atendiendo al actual marco normativo establecido por el Decreto 24/2023, de 28 de diciembre, se prorrogan en 2024 los Presupuestos Generales para 2023.
Asimismo, en cuanto a las operaciones de deuda a largo plazo, el volumen máximo que la Comunidad puede formalizar en 2024, atendiendo a la normativa sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y dentro del actual marco de prórroga presupuestaria (artículo 30.1 de la citada Ley 3/2022, de 29 de diciembre), se establece en 1.464.662.532 euros, sin perjuicio de que posteriormente se pueda fijar el volumen definitivo.
La Ley 2/2006, de 3 de mayo, de la Hacienda y del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León establece la competencia de la Junta de Castilla y León para acordar el importe máximo de las operaciones de endeudamiento dentro de los límites establecidos legalmente.