Semana Santa es tiempo de vacaciones, de procesiones y de tiempo libre, pero también de oportunidad de trabajo, sobre todo en el sector de transporte, hostelería y entretenimiento. Y es que para que muchos puedan disfrutar de una caña en la terraza o de un viaje en autobús al pueblo, otros tienen que hacerlo. Así, Randstad prevé que la Semana Santa generará en Castilla y León alrededor de 5.600 nuevos contratos. Un dato para el optimismo es que es un 22,9% más que hace un año, cuando se firmaron 4.558 vacantes, lo que significa la tercera que más de España.
La provincia que se lleva la palma es Salamanca con 1.430, un 46,9% más, liderará el alza, seguido de Palencia (28,7%), Zamora (24,7%), León (22,6%), Ávila (21,5%), Soria (18,3%), Burgos (17,5%) y Valladolid (10,6). Sólo la provincia de Segovia registrará un descenso del 3% en la contratación.
En el conjunto del mercado español, Randstad prevé que la Semana Santa generará alrededor de 116.200 contratos, un 18,6% más que hace un año, cuando se firmaron 97.978 vacantes. Este volumen es muy similar a las contrataciones registradas antes de la pandemia, en 2019, cuando se firmaron más de 116.100 contratos.
Así, en el País Vasco, la contratación de empleados aumentará un 24,2%, hasta las 4.450 personas, mientras que en Canarias el incremento será de 7.980 trabajadores, un 23,3% más que el año pasado. Tras estas dos comunidades autónomas se situará Castilla-León, que verá como los sectores de hostelería, entretenimiento y transporte reforzarán sus plantillas en 5.600 empleados, un 22,9% más.
Según Juan Muñoz, director regional de Trabajo Temporal de la zona centro de Randstad: "A pesar del entorno económico de incertidumbre y moderación en el crecimiento del empleo, la contratación para Semana Santa viene registrando datos muy positivos desde la recuperación post-pandemia. Este año, sigue la misma tendencia generando empleo, mayoritariamente en el sector de la hostelería, donde se concentra gran parte de la demanda laboral”, Por su parte, el director regional de la zona norte de Randstad, Jesús Fernández Lima, señala: "El sector de la hostelería presenta una clara escasez de talento, ya que hay una demanda de trabajadores mucho mayor que candidatos con la formación y experiencia necesarias".