El gerente del Servicio Público de Empleo (Ecyl), Álvaro Ramos-Catalina, ha rechazado este martes "las paguitas vitalicias" y ha apostado por impulsar programas para "motivar" a los desempleados, poniendo como ejemplo los de formación dual a la carta para las empresas, que cuenta con una dotación de 15 millones de euros, o las estrategias elaboradas por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, dirigida por Mariano Veganzones. 
 
Así se ha expresado Ramos-Catalina en respuesta a una pregunta de la procuradora socialista Yolanda Sacristán en la Comisión de Industria, Comercio y Empleo de las Cortes en relación a la no convocatoria de las ayudas al Programa Personal de Integración y Empleo (PIE), que la socialista ha definido como "un programa pionero".
 
El gerente del Ecyl ha defendido que la Consejería "no es partidaria de políticas pasivas de empleo" y ha subrayado que de los 1.209 beneficiarios de ese programa "solo 230 se reinsertaron en el mercado laboral", añadiendo que en 2022 no se agotaron los 5,5 millones de crédito debido a "la escasa demanda".
 
"Ha dejado de tener sentido", ha sostenido, asegurando que esos beneficiarios cuentan con el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Garantizada de Ciudadanía. Ramos-Catalina ha arremetido contra el Ingreso Mínimo Vital, que ha calificado como "trampa de la pobreza" debido a "su fatídico diseño", ha asegurado que "cronifica la pobreza" y ha señalado que "la paguita no puede ser un sueldo vitalicio" porque, de esta manera, "se desincentiva" el empleo. "Hay que motivar el desempleo y abandonar la senda de las prestaciones", ha señalado.
 
El gerente del Ecyl ha puesto en valor las políticas de la Consejería por medio de la estrategia de empleo local y social, a través de programas específicos, o la formación dual a la carta para las empresas, mientras que la procuradora socialista ha acusado al departamento de Veganzones de "eliminar" un total de 26 programas pactados en el Diálogo Social que, en su opinión, "han dado buenos resultados".
 
En esa línea, se ha referido al Programa Personal de Integración y Empleo (PIE), creado en 2009, para desempleados quue habían agotado la prestación por desempleo y que no tenían otra cobertura, pero el gerente del Ecyl ha argumentado que la demanda de ese programa "cayó" pese a que flexibilizaron los requisitos para su solicitud.
 
A ello ha unido que pueden demandar otras ayudas por lo que "ha dejado de tener sentido". El también socialista Fernando Pablos ha lamentado que el gerente del Ecyl haya hablado en "tono despectivo de paguitas" para referirse a lo que perciben "las personas sin empleo y sin una cobertura". 

Noticias relacionadas