El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado que el objetivo de Castilla y León en 2050 es el de "residuos cero" tanto en industria como en las empresas de la Comunidad. Así lo ha anticipado en la presentación del 'Pacto por la Economía Circular de Castilla y León' donde han estado presentes destacados expertos en esta materia.
Una jornada en la que han participado 130 representantes de instituciones, agentes sociales y económicos. Y es que, según ha avanzado Carriedo, la Comunidad ha sido elegida por la Unión Europea "dentro de los 12 territorios ejemplares para desarrollar este pacto en el conjunto de la Unión Europea".
Un pacto abierto que va a "transformar la realidad de Castilla y León" y que plantea el objetivo claro de "sostenibilidad económica como base para el desarrollo". Este consiste en un acuerdo voluntario por el que las entidades firmantes manifiestan su compromiso para desarrollar un modelo de economía circular en su actividad y contribuir a acelerar el proceso de transformación económica de la Comunidad.
"Lo que nace hoy es este objetivo para medio y largo plazo, que permite el intercambio de experiencias y el reconocimiento de mejores prácticas", afirma. Carriedo ha recordado los problemas que existe con la extracción de ciertas materias primas dado que no todas las industrias manejan el mismo nivel y algunas están en riesgo de desaparición. "Uno de los problemas más importantes ha sido la dificultad de acceso", subraya. Por ello, el reto que se plantea es extraer las materias primas y la reutilización de las mismas.
Un acto en el que han participado María Rincón Liévana, de la Unidad de Economía Circular, Producción y Consumo Sostenible de la Comisión Europea. Así como María Blanco Herbosa, del Banco Europeo de Inversiones, también de la Junta de Andalucía y Jesús Díez, director de Proyectos de la Fundación Patrimonio Natural.
Deducciones fiscales de Castilla y León
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, recordó hoy a los ciudadanos, en la jornada de inicio de la campaña de la Renta, que la Comunidad cuenta con “importantes deducciones fiscales propias”.
Carriedo recordó la rebaja de los tipos de IRPF, pero también deducciones de acceso a la vivienda a jóvenes en el medio rural; en favor del nacimiento hijos y para las familias numerosas, para las que “nadie”, dijo, cuenta con rebajas tan importantes.
“Hay un buen listado de deducciones que se aplican solo en Castilla y León”, dijo, para enfatizar que la Comunidad, es la primera de España en término de tratamiento fiscal favorable a las familias, la segunda con los tipos de gravamen más reducido en el IRPF y una de las tres únicas con una “posición relevante de apoyo al desarrollo rural en la declaración de la Renta”.
El consejero indicó además que este año, algunas autonomías que tenían impuestos altos el pasado ejercicio, están aplicando nuevas deducciones y “están tomando como referencia lo que estamos haciendo en Castilla y León”.
En este sentido, afirmó que “es positivo que haya un esfuerzo de todas las autonomías por ir incluyendo deducciones fiscales y que traten en cierto modo de compensar el aumento de impuestos que se ha establecido en el ámbito nacional”.
Pacto Verde
Carriedo aseguró que existe "coherencia" entre su apuesta por la economía circular y las exigencias del sector agrario y ganadero contra el Pacto Verde, con una jornada que se celebraba también este miércoles en Valladolid. En este sentido, insistió en que el sector primario “tiene toda la razón” en exigir flexibilidad en la normativa europea y que se exija a los productos que llegan de terceros países los mismos requisitos que se imponen en Europa.
“No tiene ninguna coherencia que exijamos normativas y requisitos a nuestros países y se rebajen, se relajen o no se controlen cuando se produce fuera”, lamentó. Asimismo, aclaró que lo que piden es el "mismo nivel de requisitos para países de dentro y de fuera, lo que es compatible con el objetivo claro industrial de ir eliminando residuos".