Iberdrola y BP Pulse han puesto en marcha la primera gran estación de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos de Burgos. Lo ha hecho en el complejo hotelero y de restauración Abadesa, propiedad de Villarce y ubicado en el municipio de Villagonzalo Pedernales, considerado "un enclave estratégico para los viajes hacia el norte de la Península Ibérica".
Según han informado desde la compañía, la nueva instalación cuenta con ocho puntos de carga (dos de 350 kW y seis de 150 kW), que posibilitan la carga simultánea de ocho vehículos, lo que supone que en un día completo a pleno rendimiento, la estación podría dar servicio a más de 700 vehículos. Además, cabe destacar que los puntos de carga permiten obtener una autonomía de hasta 400 kilómetros en solo unos minutos.
La estación ha sido inaugurada este jueves 4 de abril en un acto que ha contado con la asistencia de la alcaldesa de la localidad burgalesa de Villagonzalo Pedernales, Purificación Ortega; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz; el CEO del grupo Villarce, Óscar de la Cal; el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo; el Head of Charging Network & Smart Mobility de Porche Ibérica, Benjamin Bartsch; y el director general de Iberdrola | BP Pulse, Pablo Pirles; quien ha explicado el funcionamiento de la infraestructura y ha presentado la red de recarga eléctrica.
Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz, ha destacado que "infraestructuras como esta contribuyen a mejorar la vida de las personas, facilitando los recursos necesarios para un transporte más eficiente", mientras que el director general de Iberdrola | BP Pulse, Pablo Pirles, ha afirmado que, con la puesta en marcha de este hub, “reforzamos nuestro compromiso con el avance hacia una movilidad sostenible, ampliando significativamente la red de estaciones de carga ultrarrápida". "Nuestro objetivo es facilitar una experiencia de usuario optimizada para los propietarios de vehículos eléctricos actuales y proporcionar un fuerte incentivo para aquellos que consideran la transición”, ha añadido.
Y es que, con esta nueva instalación, Iberdrola | BP Pulse ha conseguido ampliar su presencia en Castilla y León, región en la que ya cuenta con un total de 54 puntos de recarga de más de 100 kW operativos.
Cabe destacar que esta actuación se enmarca en el acuerdo de colaboración de Iberdrola | bp pulse con el fabricante de automóviles Porsche, para el despliegue de la recarga ultrarrápida en España y Portugal. Y también en el plan estratégico de la nueva compañía, fruto de la alianza entre Iberdrola y BP Pulse, que inició su actividad el pasado 1 de diciembre con el fin de favorecer el acceso de toda la ciudadanía a una infraestructura de recarga rápida y ultrarrápida, y ayudar así a eliminar una de las principales barreras para el despegue definitivo del vehículo eléctrico.
Según afirman, para ello, la empresa tiene previsto invertir 1.000 millones de euros y desplegar 5.000 puntos de recarga pública rápida y ultrarrápida para el año 2025 y 11.700 para 2030. Todos ellos, con energía 100% renovable, a través de certificados de garantía de origen.