Desde este lunes, 8 de abril, y durante todo el periodo de vigencia, ya están disponibles los abonos gratuitos de Cercanías para la línea de Ancho Métrico León-Guardo y también los de Servicios de Proximidad y los abonos de Media Distancia, que permitirán viajar hasta el próximo 31 de agosto.

Estos títulos multiviaje estarán vigentes durante el segundo cuatrimestre de 2024. Con el objetivo de evitar esperas innecesarias y agilizar la adquisición de estos abonos, los de Media Distancia y Avant se pueden tramitar en www.renfe.com. Hay que estar registrados previamente para poder conseguirles.

El descuento del 50% bonificado por el Estado se prorroga en lo servicios Avant, a los cuales podrán sumar otro 25% los empadronados en Castilla y León con la financiación de la Junta. Dicha bonificación se aplicará a todos los usuarios de abonos Avant, tanto en los nuevos trayectos declarados de Obligación de Servicio Público que se prestan sobre la red de alta velocidad en esta comunidad como en los corredores Avant.

De la misma forma, el Servicio de Proximidad Palencia-Valladolid-Medina contará con las mismas condiciones de los abonos de Cercanías este 2024, por lo que deberá aportarse una fianza de 10 euros.

Para fomentar el buen uso de los abonos, Renfe, en los recorridos de Avant y Media Distancia por vía convencional, deja en una hora el tiempo en el que una reserva ha de ser anulada en el caso de no hacer el viaje, por lo que los viajeros que no vayan a usar la plaza reservada deberá cancelarla, como mínimo, 60 minutos antes de la hora de salida.

Sí se incurre en dicha infracción en tres ocasiones, el usuario perderá el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días en el caso de los Media Distancia y 90 en el de los descuentos de los Avant.

Para adquirir el abono, que es gratuito, se necesita depositar una fianza de 10 euros para los servicios de Cercanías, Rodalies y Servicios de Proximidad, y 20 euros en los de Media Distancia convencional. Pagar con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza una vez finalice el cuatrimestre y se constate que se han cumplido los requisitos entre los que está el haber realizado 16 desplazamientos durante los cuatro meses de vigencia.

Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en renfe.com o por la app de Renfe. Padre, madre o tutor o tutora podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.

Devolución de la fianza

A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en el primer cuatrimestre del 2024, se les devolverá la fianza, siempre que hayan cumplido las condiciones fijadas. Quienes pagaron la fianza con tarjeta, se les devolverá automáticamente.

Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar de estos abonos gratuitos.