"No podemos admitir que sigamos generando la energía renovable y que se vaya fuera de Castilla y León sin aprovechar el enriquecimiento económico-social, de empleo, la lucha contra la despoblación y al crecimiento de nuestra Comunidad". Así de contundente se ha mostrado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el FORO ENERGÍA, organizado por EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, un importante encuentro de expertos para abordar los retos de futuro de la industria y las ventajas que hay en nuestra Comunidad.
Precisamente, es en esas ventajas donde ha ahondado el consejero, que ha reclamado al Gobierno de España que la "red mallada tiene que llevar la energía a nuestros polígonos, a todos". También ha pedido eliminar las trabas al autoconsumo. Cosas que para Quiñones "tienen que cambiar" y que, además, considera que "red eléctrica actúa tarde". "Estamos en el momento histórico de que la planificación de la Red Eléctrica 2025-2030 piense en Castilla y León y en su industria. Este plan 25/30 tenía que haber sido 20/25. Hemos perdido todo ese tiempo", ha recalcado.
Ante un NH Ciudad de Valladolid abarrotado de expertos, representantes institucionales y público, Quiñones ha hecho referencia a que son "muchas iniciativas" las que ven una "oportunidad" en la región pero que, además de la "actuación responsable del Gobierno autonómico", también es necesario "algo sobre lo que no tenemos competencia, que es la red eléctrica".
Precisamente, ha explicado que además de suelo industrial, sin él las empresas no se podrían asentar y por eso la Junta lleva un "relevante" plan para el que están invirtiendo 170 millones de euros para generar 10 millones de metros cuadrados en todas las provincias, las industrias tienen que ver completadas sus demandas de energía sin trabas. "Esto es lo que hay que hacer, gestionar el territorio, sus oportunidades y no perder el tren del futuro. Todos estos proyectos de metanol, biogás o hidrógeno necesitan también el compromiso del Gobierno de España", ha incidido.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, puesto el foco en un tema "clave e histórico" como es la energía. Y es que para el representante de la Junta, encargado de inaugurar el foro organizado por este periódico, ha destacado que el "cambio de paradigma que supone la energía en la sociedad actual es indudable".
Es una cuestión que "nos ocupa a todos y nos preocupa a todos". En esta línea, ha hablado sobre la "soberanía energética", la cual aprovecha los recursos propios para "no depender del complicado marco geopolítico". "En ese marco, desde luego Castilla y León es una gran oportunidad", ha asegurado.
Y es una gran oportunidad porque "tenemos todo lo que necesitan las nuevas energías". Asimismo, estas nuevas energías son una oportunidad porque "van a permitir generar industria y vida". "En Castilla y León tenemos territorio, que falta en muchos lugares, tenemos luz, agua y también viento", ha insistido.
Para Quiñones, Castilla y León es la "gran productora de energía", y por eso la red eléctrica se amoldó a este contexto, a una Comunidad que producía la energía y la exportaba. Precisamente, ha subrayado que el 95,6% de la capacidad de producción y los medios en la región son renovables, solo superados por Noruega, que alcanza el 98%. Y esta situación de "paradigma antiguo", lleva a la Junta a "no tolerar que esa energía vaya solo a ser exportada y no sea un elemento de competitividad para alimentar nuestra capacidad industrial", ha sentenciado ante los presentes aprovechando el altavoz que da el FORO ENERGÍA, de EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León.