Este lunes, 24 de abril, el Servicio de Estudios Económicos (EcovaEstudios) ha presentado el Observatorio de Comercio Exterior de Castilla y León correspondiente al año 2023. En el mismo, y como ha apuntado el director, Juan Carlos Margarida, se concluye que “el comercio exterior de la región presenta una revisión a la baja en 2023 y 2024, sin embargo, las perspectivas para el 2024 son optimistas, consolidándose un crecimiento sostenido en el tiempo”.
De Margarida ha señalado que “existe una clara ventaja, ya que España y Castilla y León se encuentran menos expuestas a determinadas amenazas comerciales” como pueden ser los conflictos en Ucrania e Israel o, también, el estancamiento de la economía china, ya que las relaciones de nuestro territorio se centran más en Francia, Alemania, Portugal e Italia lo que provoca que sea un “comercio estable” y “sin grandes sobresaltos”.
“La economía regional se ha comportado mejor de lo esperado durante el año 2023, ya que es la región que mayor incrementó las exportaciones, donde la automoción ha sido determinante”, ha apuntado De Margarida.
Castilla y León lidera las exportaciones en España
“En los últimos cinco años las exportaciones han superado a las importaciones, alcanzando el mayor superávit en el año 2020. A partir de ahí empieza una estabilidad. Castilla y León se consolida como una región competitiva y excelente en su comercio exterior”, ha apuntado el director de Ecova.
Las exportaciones “crecieron en 2023 un 15,9% con respecto al año anterior”, mientras que las importaciones “se anotan un avance del 6,7%”. “Castilla y León es la comunidad donde más aumentan las exportaciones de España”, ha afirmado el director de Ecova.
Valladolid y Burgos “despuntan por el volumen de sus exportaciones”. Valladolid se apunta el 36,8% del total regional en euros vendidos y Burgos el 21,2%. Salamanca y Soria son las dos únicas provincias de la región que vieron reducirse las ventas al exterior. Ávila continúa en los últimos puestos del ranking nacional. En cuanto a las importaciones, Valladolid representa un 52,5% del total.
Balanza comercial
“Si hablamos de la balanza comercial, los datos de compras y ventas al exterior en estas provincias arrojan un saldo positivo en seis de ellas y negativo en Ávila, Salamanca y en Valladolid. Esta última se apunta un déficit de 1.470 millones. Las exportaciones desde esta provincia solo cubren el 81,1% de sus importaciones. El mayor superávit lo tiene Palencia”, ha señalado De Margarida.
En cuanto a las exportaciones, la mayor parte de las ventas al exterior en 2023 se “encaminaron a Europa en un 81%” por encima de América, África y Asia, siendo irrelevantes en Oceanía.
En Castilla y León las exportaciones se concentran en “un número muy reducido de países” a la hora de vender. “El 49,2% tiene como destino Francia, Portugal, Italia y Alemania” destacando Francia.
Situación actual
“Está claro que el comercio exterior de Castilla y León presenta una revisión a la baja en 2023 y principios de 2024. Sin embargo, las perspectivas para 2024 son optimistas y se prevé un crecimiento sostenido en el tiempo”, ha señalado De Margarida.
El director de Ecova ha hablado de variables como el aumento generalizado de la inflación y los tipos de interés en economías grandes, el estancamiento de la economía china y de los conflictos en Ucrania y Oriente Medio.
“Los conflictos internacionales producirán cambios en los flujos de mercancías con varias consecuencias como el incremento de los costes de transportes con la consecuencia de los precios de los productos finales, la falta de contención de la inflación por el precio del petróleo y el conflicto en Oriente Medio”, ha señalado De Margarida.
También el calendario electoral que puede generar inestabilidad con 100 procesos electorales en todo el mundo. Otras amenazas como la disminución del consumo o la inflación pueden afectar al comercio exterior de Castilla y León.
Conclusiones
“Hay razones para ser optimistas pese a las incertidumbres. Los suministros crecerán a nivel internacional por la estabilidad pese a medidas proteccionistas de algunos países. España y Castilla y León están menos expuestas a estas amenazas ya que más del 70% de nuestras relaciones comerciales se centran en Alemania, Francia, Portugal e Italia, teniendo un comercio exterior más estables”, ha señalado De Margarida.
El director de Ecova, como conclusiones, ha apuntado que la economía regional “se ha comportado en 2023 mejor de lo esperado” con “un avance interanual del 15,9% de las exportaciones” con la automoción como pieza clave gracias al “aumento del consumo privado” por el fortalecimiento del mercado laboral y “el incremento del PIB”.
De Margarida ha vuelto a resaltar que hay que estar al tanto del conflicto entre Irán e Israel ante un “aumento del precio del petróleo” en un momento en el que se logra mantener la inflación.
“Tenemos que diversificar los productos y el comercio exterior fuera de nuestro sitio de comodidad que es la Unión Europea para que los bienes y servicios de Castilla y León se encuentren valorados a nivel mundial e impulsen el crecimiento económico y social de la región”, ha finalizado Juan Carlos de Margarida.