El Instituto Nacional de Estadística INE ha arrojado, en una encuesta de condiciones de vida publicada este martes, 30 de abril, que lleva el nombre de Condiciones de la Vivienda y Eficiencia energética, uno de los problemas más graves que padecen muchos hogares a nivel nacional y más concretamente en Castilla y León.
El INE ha notificado que, en lo que tiene que ver con España, el 27,5% de los hogares afirmó que no pudo mantener una temperatura suficientemente cálida durante los meses fríos y, además, el 33,6% aseguró no tener una temperatura lo suficientemente fresca durante el verano.
En lo que respecta a Castilla y León, y según dicha encuesta, el 18,5% de los hogares no tiene una temperatura lo suficientemente cálida durante los meses de invierno, un porcentaje que, sin embargo, se sitúa nueve puntos por debajo de la media nacional.
El estudio va desde el año 2012. Atendiendo a este periodo, el informe apunta que el número de viviendas que “pasan frío” en la Comunidad se ha incrementado, desde ese año, en un 6,4%.
Nuestra Comunidad pasa por ser la segunda Comunidad en dicho índice que analiza el grado de confortabilidad de los hogares, solo por detrás de Navarra, que registró un 16,8%.
Hablando del verano, el 31,8% de los hogares de la Comunidad pasan color. Un porcentaje que se ha incrementado desde el 2012, en 10,2 puntos. Si hablamos del dato, a nivel nacional, el 33,6% de los hogares no disfruta de una temperatura lo suficientemente fresca en los meses de más calor.
Satisfacción
Según se desprende de esta encuesta del Instituto Nacional de Estadística, el 86,3% de los hogares de la Comunidad se muestra satisfecho o muy satisfecho con la vivienda en la que residía en el 2023, porcentaje inferior al que se registró en 2012, donde se llegaba al 90,1%.
Hablando de los gastos de hipoteca, alquiler, electricidad o agua, al 28% de los hogares castellanos y leoneses, estos les supuso una carga “pesada”. Al 64,5% razonable.
Hablando del tamaño de la vivienda, precio y vecindario, el 18,8% de los hogares castellanos y leoneses están muy satisfechos, frente a la media nacional del 19,6%. Muy insatisfecho está el 3,9% e insatisfecho el 33,6%.