Recorrer la misma distancia en taxi, en el mismo tramo temporal y en el mismo día de la semana, no sale igual de precio en una ciudad u otra. Y así lo atestigua el último informe de Facua, que ha analizado las tarifas en las distintas urbes de nuestro país y ha arrojado unos resultados que arrojan a las de Castilla y León como una de las más baratas de España.

Cabe resaltar que las nueve ciudades de la Comunidad cuentan con tarifas unificadas, es decir, con precios exactamente iguales, a excepción de Valladolid, que es levemente inferior. 

En el informe de Facua se tiene en cuenta desde el precio que se parte a la hora de levantar bandera, tanto por el día como por la noche, como el precio por kilometraje, que es diferente en función del periodo en el día en el que nos traslademos.

Así, por ejemplo, en la totalidad de la comunidad, los taxis de Castilla y León levantan bandera por el día con 1,85 euros, sin excepción. Sin embargo, por la noche el precio es de 2,6, salvo en Palencia, que es de 2,65 euros. Pero lo que hace que Valladolid tenga los trayectos más baratos es el precio por kilometraje.

Mientras en la ciudad por el día el kilómetro sale a 1,04 y por la noche a 1,41, en el resto de Castilla y León el precio asciende a 1,08 y 1,45, respectivamente. Esto hace que el trayecto sea levemente superior en Burgos, Palencia, Ávila, Segovia, León, Soria, Zamora y Salamanca.

El informe de Facua pone de manifiesto que, por ejemplo, un trayecto diurno de cinco kilómetros, en todas las provincias de Castilla y León saldría por unos 7,25 euros, salvo en Valladolid que bajaría a los 7,05.

Unas cifras que llaman la atención si atendemos a la de otras ciudades de nuestro país. Por ejemplo, en ciudades como Badajoz, Teruel, o Toledo, que pueden ser de similares características, sale alrededor de un euro más caro viajar en taxi por exactamente el mismo trayecto.

En el caso de Badajoz el precio al viaje de cinco kilómetros es de 8,48 euros, en Teruel 8,3 euros y en Toledo 7,75. La diferencia, por supuesto, se acrecienta si atendemos a las grandes ciudades, como son Madrid y Barcelona. El viaje analizado costaría los 8,7 euros en la Ciudad Condal, 1,5 euros por encima de Castilla y León, y nueve euros en la capital de España.

Otras ciudades como San Sebastián o Tarragona son mucho más caras que las de Castilla y León por el precio desde el que parten a la hora de levantar bandera. En el caso de la ciudad donostiarra, en periodo de día se levanta bandera con 4,71 euros y de noche 4,96 y en Tarragona es desde los 3,5 y 4,7 euros, respectivamente.

Aunque esto hace que el kilometraje sea menor, salvo en el caso de Tarragona, que asciende a 1,13 en la jornada diurna, eleva los trayectos de cinco kilómetros por el día a 8,9 en San Sebastián y hasta los 9,15 en la ciudad catalana. Cifras que chocan si las comparamos con las de Castilla y León.

Sin embargo, hay otras ciudades como Sevilla y Valencia donde, sorprendentemente, es más barato viajar en taxi que en Castilla y León. Levantan bandera con 1,5 en el caso de la andaluza y 1,75 de la valenciana en la jornada diurna. Incluso en las tarifas nocturnas de la ciudad sevillana no se alcanza ni siquiera los dos euros y levantan bandera con 1,82, y hasta con un kilometraje bastante inferior.