El Gobierno, a través del Ministerio de Industria y Turismo, ha anunciado este martes la aprobación provisional de las primeras 19 resoluciones del Proyecto Estratégico (PERTE) de descarbonización industrial, tres de los cuales se desarrollarán en Castilla y León por valor de 23,7 millones de euros.

Así lo ha anunciado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante su intervención en la 12.ª Jornada Anual de Energía de ESADE, donde ha detallado que la comisión de evaluación ya ha aprobado las primeras 19 resoluciones provisionales de la convocatoria de la línea 1 del PERTE, con ayudas por un valor de cerca de 96 millones de euros, que van a permitir movilizar más de 307 millones de euros de inversión total.

El PERTE de descarbonización industrial es una iniciativa clave en el impulso hacia una economía más sostenible, centrándose en la reducción de emisiones de carbono en el sector industrial a través del uso de tecnologías innovadoras y prácticas ecoeficientes.

La línea 1 de ayudas de actuación integral para la descarbonización apoya las actuaciones llevadas a cabo por las industrias nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo la descarbonización de fuentes de energía con la electrificación de procesos y la incorporación de hidrógeno; gestión energética integral de procesos industriales; reducción del uso de recursos naturales o la captura de carbono, entre otras líneas de actuación. Está dotada con 1.000 millones de euros, 500 millones en subvenciones y otros 500 millones en préstamos. Está previsto lanzar una segunda convocatoria de la línea 1 a lo largo del segundo semestre del año 2024.



En el caso de Castilla y León, estos son los tres proyectos aprobados provisionalmente en el marco del PERTE:

ENSO ESCO SL (Olmedo, Valladolid)

ENSO ESCO S. L. va a llevar a cabo la construcción de una planta de cogeneración con caldera de biomasa para el suministro de energía térmica (vapor), que hasta el momento se generaba con gas natural, proporcionando energía eléctrica que irá también destinada a su venta a terceros. Ha obtenido 20 millones de subvención.

ACOR, S. COOP. (Olmedo, Valladolid)

ACOR, S.COOP es una empresa que tiene como actividad principal la fabricación de azúcar, desde la producción de la materia prima hasta la obtención de azúcar refinado abarcando procesos como purificación, cristalización y envasado.

El proyecto de la empresa tiene por objeto la mejora de la eficiencia energética de sus procesos industriales mediante la sustitución de los compresores del sistema de aire comprimido actual por nuevos de mayor eficiencia y que permitirán reducir el consumo gracias tanto al uso de tecnología más eficiente como a la modulación de su uso conforme a la demanda real. Ha obtenido 27.195 euros de subvención.

CEMENTOS TUDELA VEGUÍN, S. A. (La Robla, León)

La empresa, dedicada a la producción de cemento, va a contar con nuevas instalaciones para la recepción, dosificación, transporte y sustitución de uso de combustibles fósiles alternativos en el proceso de producción de clínker. Ha obtenido 3,7 millones de euros de subvención.