La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha destinado 21,5 millones para la contratación de más de 2.500 desempleados en el medio rural de Castilla y León. El Bocyl de hoy miércoles recoge la convocatoria de dos planes de ayudas destinados a fomentar el empleo local de la Comunidad. Con esta medida, la Junta “atiende las necesidades de municipios de menos de 5.000 habitantes, además de promocionar actividades del sector turístico y cultural en poblaciones más grandes”.
De esta manera, y través de Servicio Público de Empleo de Castilla y León, se establecen dos programas de incentivos. El primero de ellos, ELTUR, que llega para facilitar la contratación en municipios de más de 5.000 habitantes. El segundo programa complementario, QUINTEL, servirá para que los municipios de más de 5.000 habitantes puedan contratar a desempleados para la realización de obras y servicios relacionados con actividades en el sector turístico y cultural.
Con la línea de ayudas ELTUR se podrá contratar a unas 2.200 personas desempleadas en municipios de menos de 5.000 habitantes y será subvencionable el periodo de contratación comprendido entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025. Por su parte, el programa QUINTEL destina 3 millones de euros adicionales que permitirán la contratación de 330 desempleados en los 60 municipios de más de 5.000 habitantes. El objeto de este programa consiste en la realización de obras y servicios relacionados con actividades en el sector turístico y cultural.
Las contrataciones deberán cumplir algunos requisitos.
Para Eltur
Las personas contratadas deberán estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León en la fecha de alta en la Seguridad Social.
La preselección de los trabajadores la realizará la Oficina de Empleo que le corresponda a la entidad beneficiaria entre los siguientes colectivos prioritarios:
Jóvenes menores de 35 años, preferentemente con déficit de formación.
Mayores de 45 años.
Personas en situación de desempleo de larga duración.
Los contratos se formalizarán por escrito y en la modalidad de contratos vinculados a programas de políticas activas de empleo, establecida por la normativa vigente.
Con carácter general se efectuarán por 180 días y a jornada completa. La contratación por un periodo inferior a 120 días dará lugar a la cancelación total de la financiación por ese contrato.
Sólo en municipios con población inferior a 1.000 habitantes se podrán concertar los contratos a jornada parcial, siempre y cuando la jornada de trabajo pactada sea igual o superior al 50 % de la jornada ordinaria.
Para Quintel
Las personas contratadas deberán estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
La preselección de los trabajadores la realizará la Oficina de Empleo que le corresponda a la entidad beneficiaria, mediante la presentación de la correspondiente oferta de empleo y se hará entre los siguientes colectivos prioritarios:
Jóvenes menores de 35 años, preferentemente con déficit de formación.
Mayores de 45 años.
Personas en situación de desempleo de larga duración,
Los contratos se formalizarán por escrito y en la modalidad de contratos vinculados a programas de activación para el empleo (MODELO 405). Se efectuarán por 180 días y a jornada completa.