El Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES CyL) cree oportuno que se valore la "conveniencia" de tomar "alguna" medida de apoyo para la contratación de extranjeros con un de alta cualificación. Algo que ya se hace en "otras comunidades autónomas", según precisan. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del Informe Previo sobre el Proyecto de Decreto por el que se crea y regula el Registro de Centros Tecnológicos de Castilla y León, solicitado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta.

A dicha conclusión llegan en su punto cuarto, donde precisaban que la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, se flexibilizaron, en su momento, los requisitos para la contratación de profesionales altamente cualificados, en una apuesta por "favorecer la innovación tecnológica".

Asimismo, dicho informe refleja en su conclusión primera la valoración favorable del CES CyL a la intención de actualizar la regulación del Registro de Centros Tecnológicos de Castilla y León. "Pues tal y como se recoge en el preámbulo del proyecto de Decreto, se han producido muchos cambios en el ámbito tecnológico y de planificación estratégica desde la creación de la Red de Centros Tecnológicos Asociados en Castilla y León", añaden.

No obstante, a continuación aclaran que el tiempo que ha pasado, junto a la experiencia acumulada, llevan al CES a plantear dar un "paso más" en este campo para avanzar en la configuración de una "Red de Ciencia, Tecnología e Innovación" a nivel autonómico. 

Una Red que, explican, ha de estar configurado por un "conjunto de entidades de investigación, desarrollo e innovación" para la ampliación de "sinergias" y evitar "duplicidades", además de "aumentar la coordinación y realizar una investigación especializada y excelente".

En su juicio, dicha red debería estar conformada por entidades de investigación, desarrollo e innovación y agentes singulares. Ponen como ejemplo las estructuras de investigación de las universidades, los centros de investigación básica y de excelencia, los agentes de difusión de la ciencia, tecnología e innovación, los centros tecnológicos, los centros de investigación sanitarios, las organizaciones de I+D sanitarias, los centros de investigación cooperativa, los agentes de intermediación oferta-demanda y las unidades de I+D empresariales.

El informe del CES considera en su conclusión segunda "esencial" se otorgue "prioridad" a la captación de talento, bajo el objetivo de "atraer, vincular y retener a personas altamente cualificadas en el proceso de innovación y conocimiento". En esta línea, desde el CES recomiendan a la Administración que impulse un servicio de atención para los profesionales de alta cualificación, a los estudiantes universitarios, tanto españoles como extranjeros, y al personal investigador.

Asimismo, invita a favorecer el contacto entre estos agentes con las empresas de la región que busquen incorporar talento a sus equipos. También a que se les dote de asesoramiento, ayudas económicas y becas, entre otros. Precisamente, ponen como ejemplo la iniciativa Euraxess, promovida por la Comisión Europea, donde se "promueve la movilidad y el desarrollo de la carrera profesional entre el personal investigador" bajo la premisa de lograr hacer de Europa "un espacio líder en la excelencia científica".

También dan especial relevancia a "alguna herramienta digital" para los profesionales de recursos humanos que les ayude en la estrategia de reclutamiento de personal. Una herramienta que les ayude no solo a conseguir talento de alta cualificación que mejor se adapte a las necesidades, sino también a "agilizar procesos, optimizar recursos y ofrecer apoyo en los planes de desarrollo de carrera". "Se trataría de facilitar de manera rápida y sencilla información sobre aspectos de gran relevancia para las empresas, tales como, las posiciones laborales más demandadas por el mercado laboral, las competencias transversales y técnicas requeridas, así como la evolución de estas en el tiempo", señalan.