Castilla y León crece en todos los sectores productivos. Así lo ha señalado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante la presentación de los datos de contabilidad regional correspondientes al primer trimestre de 2024.
El Producto Interior Bruto (PIB) de nuestra comunidad ha evolucionado un 3% en estos tres primeros meses del año con respecto al ejercicio anterior. Un dato muy positivo según Carriedo, y superior tanto al resto de España como al de la Unión Europea, donde el crecimiento se sitúa en un 2,4% y en un 0,5 % respectivamente.
Esta subida es debida, fundamentalmente, a los sectores de la agricultura, donde ha crecido un 11,9%, tras dos años en negativo (-12,7% en 2022 y -7,7% en 2023) y a los servicios, que han registrado un crecimiento interanual del 2,9%.
Con respecto al sector servicios, destacan en el informe el transporte, la hostelería, o profesiones científicas y técnicas, aunque se da una pequeña deceleración en la industria y en la construcción, con una subida del 2,2%. Algo que Carriedo atribuye a que "venimos de un momento en que ambos sectores han crecido mucho y, aunque sea positivo que sigan subiendo, hay que ser prudentes sobre la evolución futura".
Las exportaciones son la tercera pata de estos datos, ya que han supuesto 4 décimas de subida en el PIB, puesto que ese comercio internacional, añadió Carriedo, supone un crecimiento en exportaciones de un 2,4% y un 1,7% con respecto a las importaciones. Valores que solamente se dan en Castilla y León, lo que ha dado como resultado esa aportación al 3% de crecimiento total.
Uno de los factores que también apuntó el consejero como claves para esta situación, ha sido el gasto en consumo final en los hogares. En el lado de la oferta, manifiestan la subida el impacto positivo de la demanda interna de las familias, con valores positivos del 2,6 por ciento, con respecto al ejercicio pasado donde estuvo en el 1,8 por ciento.
Datos que han dado la vuelta a la tortilla respecto a la pandemia, donde el gasto de las Administraciones públicas era superior al de dentro de los hogares, algo que Carriedo considera que es "coherente" con la situación actual.
Por último, analizó la formación bruta de capital, la inversión, que anotó una variación del 2,7%, una décima inferior respecto al período anterior. Datos globales que, para Carriedo, "todo hace pensar que este año Castilla y León tengamos un crecimiento económico superior al del panorama nacional".