La Junta de Castilla y León reclama al Gobierno de España que incluya a las comunidades autónomas en la elaboración de la Estrategia de Inteligencia Artificial. En una reciente reunión en la Conferencia Sectorial de Transformación Digital, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha reafirmado su preocupación por la falta de participación autonómica en la redacción del documento presentado por el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública José Luis Escrivá.
"Es lamentable que, al igual que ocurrió con los Fondos Next Generation para conectividad, las comunidades autónomas no hayan podido aportar ideas durante la elaboración de esta estrategia", manifestó la consejera, destacando la importancia del programa RETECH-IA en Castilla y León.
Además, González Corral criticó que el documento actual "repite muchas medidas" de la estrategia presentada por el presidente Sánchez en 2020, sin un análisis exhaustivo, "y no recoge otros aspectos como puede ser la simplificación administrativa basada en la IA".
Durante la reunión, la consejera también hizo hincapié en la asignación de fondos, señalando que las comunidades reciben solo una fracción de los 4.239 millones de euros destinados al impulso de la administración digital en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), concretamente 578,6 millones.
Por último, los representantes autonómicos aprovecharon la ocasión para recordar al ministro Escrivá la necesidad de revisar las líneas de ayudas en conectividad y acordaron la creación de grupos de trabajo conjuntos para desarrollar propuestas consensuadas antes de futuras conferencias sectoriales.