El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, apostó hoy por “normalizar” la negociación sobre la reducción de la jornada laboral que pretende implantar el Gobierno central y defendió la “libertad” de los sectores empresariales afectados para decidir si implantarlo en sus empresas o no.
Así lo expuso durante la entrega de premios CEOE Castilla y León 2023, celebrados en la tarde de hoy en Segovia, donde Garamendi defendió la labor de los empresarios. “Venimos a sumar y somos la solución, no el problema”, dijo. Además, destacó que lo “importante” es pensar en lo que pasa con los horarios de las pequeñas empresas “donde es más difícil gestionar la productividad a través de la inteligencia artificial”.
En ese sentido, el presidente de la patronal aseguró que le parece bien que el Gobierno central esté dispuesto a ampliar los plazos de negociación, por “no estar acostumbrado a la palabra ultimátum”, y confió en que el anuncio realizado este jueves “será una buena noticia”, tras los planes de la vicepresidenta Yolanda Díaz.
Finalmente, subrayó que hay mucho de qué hablar con los diferentes sectores implicados, como el comercio o la hostelería, pero también en empresas que trabajan con la administración pública, en contratos de limpieza. "Hay que tener ese espacio de comprensión con los empresarios a los que esto les puede significar un agravante a las dificultades ya existentes” y, de nuevo, reivindicó la libertad de mostrar “si nos gusta o no nos gusta” la decisión tomada.
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha agradecido la labor que realizan los empresarios, junto a sus trabajadores, en favor del desarrollo económico y el progreso de Castilla y León, ya que contribuyen a la creación de riqueza y empleo.
Además, ha señalado que, gracias a ese esfuerzo y a la voluntad del Gobierno autonómico a través de una necesaria colaboración público-privada, el paro está descendiendo en todos los sectores de actividad y en toda la Comunidad. De hecho, nunca ha habido más personas trabajando en un mes de junio en toda la serie histórica, y las seis provincias españolas donde más se ha reducido el desempleo pertenecen a Castilla y León.
La Comunidad ha registrado 38 meses ininterrumpidos de bajada de paro interanual y 39 de aumento de la afiliación a la Seguridad Social; y está muy cerca de alcanzar la cifra simbólica de un millón de afiliados.