La Mesa de Gobierno del Consejo Económico y Social de Castilla y León, junto a las organizaciones sindicales CCOO CyL, UGT CyL, Confederação Geral dos Trabalhadores Portugueses - Intersindical Nacional (CGTP-IN) y la União Geral de Trabalhadores (UGTP), han presentado un estudio titulado “Desplazamiento intracomunitario de trabajadores entre Portugal y España. Implicaciones en las regiones de centro de Portugal y Castilla y León”.
En dicho documento de más de 100 páginas, sobre la prestación transnacional de servicios, se ha llegado a la conclusión del incremento cada cinco años del flujo de trabajadores españoles hacia Portugal, duplicando el volumen y convirtiendo al país vecino en el segundo destino, con un 18%, de preferencia para el trabajo por parte de los castellano y leoneses, por detrás de Francia.
Por su parte, del país luso los trabajadores que salen, lo hacen en un 51% hacia nuestra región. Unos datos que hasta el momento el CES carecía por lo que no pudo añadirlos a su informe anual pero que, a partir de ahora, formarán parte vital de dicho informe. Datos que servirán para “conocer las circunstancias de prestación de trabajo y que tienen un contenido económico y empresarial muy relevante”, afirman desde el CES.
Dicho estudio, han afirmado, servirá también para disponer de todos los datos fiables sobre la situación real en esta materia, y conocer la relación creciente entre Portugal y Castilla y León. Una realidad que lleva, actualmente a los países europeo mediterráneos a trazar también un plan de cara a prevenir las empresas buzón y luchar, entre los lusos, españoles, franceses e italianos, contra los fraudes encontrados hasta la fecha.
Desde el CES, con los datos de este estudio en la mano, realizarán una recomendación a la Junta sobre la necesidad de disponer de datos detallados sobre el desplazamiento transnacional de servicios, en un claro esfuerzo para actualizar dichos datos.
Por parte de los sindicatos, han asegurado que puesto que se suelen perder algunos derechos al pasar las fronteras, querían conocer de primera mano cuál era la realidad y mostraron su interés por “crear oficinas en esos espacios de cara a asesorar a los ciudadanos que cruzan a un lado y otro”.
Unos sindicatos que, como UGT, valoraron también la incorporación de los nuevos consejeros, señalando que “esperan que la nueva consejera de Empleo avance en el diálogo social, ya que el anterior fue el encargado de acabar con dicho diálogo”, tildando al consejero saliente como “el peor que ha tenido Castilla y León”.