La AIReF prevé superávit del 0,2% del PIB en CyL, pero recomienda al Gobierno que active medidas preventivas
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal estima que la ratio deuda/PIB de la Comunidad de Castilla y León se situará al cierre del ejercicio en un 19,2
17 julio, 2024 16:24La AIReF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, acaba de hacer público el informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2024 de las CCAA. En él, prevé que Castilla y León alcance en 2024 un superávit del 0,2% del PIB. No obstante, la AIReF sigue apreciando riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en Castilla y León para 2024 y estima que su cumplimiento llevaría a la comunidad a un superávit del 0,6% del PIB. Castilla y León, por su parte, mejora su saldo, estimando alcanzar en 2024 un superávit de una décima del PIB.
La AIReF recomienda asimismo al Ministerio de Hacienda que active las medidas preventivas recogidas en el artículo 19 de la Ley de Estabilidad en relación con la comunidad autónoma de Castilla y León.
La AIReF prevé que la Comunidad de Castilla y León alcance en 2024 un superávit del 0,2% del PIB. La AIReF empeora las previsiones de saldo para 2024 del pasado informe de 11 de abril sobre los presupuestos iniciales de Castilla y León, al elevar los empleos previstos al cierre no asociados a fondos Next Generation EU (NGEU). Las estimaciones se han actualizado con los datos de ejecución hasta la fecha, la información disponible sobre ejecución de fondos europeos y la proporcionada por la comunidad.
La AIReF sigue apreciando riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en Castilla y León para 2024 y estima que su cumplimiento llevaría a la comunidad a un superávit del 0,6% del PIB. El gasto computable en Castilla y León creció un 7,7% en 2023. Considerando este punto de partida y la previsión actual de empleos y gasto financiado con fondos europeos para 2024, la AIReF estima que en 2024 el gasto computable a efectos de la regla de gasto aumentará un 6%, superando el límite individual del 2,6% vigente para este año y comprometiendo el cumplimiento de la recomendación específica por país emitida para 2024 por el Consejo Europeo. Bajo las previsiones de ingresos de la AIReF, el crecimiento de los empleos compatible con la tasa de referencia del 2,6% permitiría alcanzar en la comunidad un superávit cercano al 0,6% del PIB.
Superávit
La Comunidad de Castilla y León mejora su saldo, estimando alcanzar en 2024 un superávit de una décima del PIB. La comunidad revisa las previsiones contenidas en sus planes presupuestarios a medio plazo elevando fundamentalmente las cifras de ingresos y obteniendo así una mejora en dos décimas del PIB en el saldo estimado para 2024. Las principales discrepancias con las estimaciones de la AIReF se centran en las previsiones de gastos no vinculados al PRTR, ya que la comunidad estima un mayor crecimiento de los mismos. “La comunidad no ha facilitado previsiones sobre el crecimiento del gasto computable en 2024”, apunta la AIReF en su informe.
La AIReF estima que el nivel de recursos en 2024 alcanzará en Castilla y León el 17% del PIB sin considerar los ingresos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR). La AIReF mantiene las previsiones globales de recursos del informe de abril, si bien revisa las diferentes partidas a partir de los datos de ejecución. Se han corregido a la baja los ingresos detransferencias recibidas del Estado no asociadas al PRTR, por intereses y del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD). Por el contrario, mejoran las estimaciones de fondos europeos tradicionales, otros tributos y ventas. La AIReF estima que los recursos sin PRTR que percibirá la comunidad al cierre de 2024 aumentarán un 10% sobre el nivel de 2023, gracias al incremento del 15% de los recursos del sistema de financiación. Este crecimiento se compensa en parte por la caída esperada de ITPAJD y de los fondos europeos ajenos al PRTR al finalizar en 2023 la ejecución de los programas operativos 2014-2020 que incluyen los fondos REACT-EU.
Reducción de la deuda pública
La AIReF estima que la ratio deuda/PIB de la Comunidad de Castilla y León se situará al cierre del ejercicio en un 19,2 %. Partiendo de un 19,9% en 2023, la ratio mejorará en 2024 por el efecto del crecimiento previsto del PIB y, en menor medida, por el saldo previsto para este año, compensado en parte por la financiación del déficit del ejercicio anterior. La AIReF mantiene su previsión respecto a la del informe de presupuestos iniciales.
Recomendaciones
En virtud del artículo 20.1.b) del Estatuto Orgánico de la AIReF, esta institución incorpora en el Informe general 22/24 sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto en 2024 de las Administraciones públicas, un apartado específico - apartado 7- sobre la conveniencia de la aplicación de los mecanismos de corrección previstos en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF). De acuerdo con ello, la AIReF recomienda al Ministerio de Hacienda que active las medidas preventivas recogidas en el artículo 19 de la LOEPSF en relación con la Comunidad de Castilla y León.