Ser número uno en alguna disciplina es digno de elogio. Pues bien, Castilla y León, según el informe de coyuntura del Sector Inmobiliario Rústico de 2023 elaborado por Fincalista, ocupa esa prestigiosa posición en varios aspectos.
La caza es uno de ellos, puesto que es la comunidad autónoma con la mayor extensión de terrenos cinegéticos, con más de ocho millones de hectáreas en cotos. Y no solamente en lo referido a terrenos ocupamos el primer puesto, sino que también Castilla y León lidera el volumen de compraventa de fincas rústicas, demostrando de esta manera, según el informe, la gran oportunidad de inversión que ofrece Castilla y León, siendo la tierra uno de los activos que actualmente ofrece mayor seguridad y diversificación en el mercado.
Con relación al desarrollo de energías renovables, Castilla y León desempeña un papel destacado, ya que encabeza la lista en cantidad de parques eólicos instalados, representando el 20% de la capacidad nacional, al igual que en el número de embalses dedicados a la generación de energía hidroeléctrica, donde ocupa el tercer cajón del pódium.
En cuanto a la extensión de bosques, es la segunda comunidad con mayor superficie forestal total, solamente por detrás de Castilla-La Mancha, y la tercera con mayor superficie de tierras cultivadas.