Castilla y León es la Comunidad líder en España tanto en potencia instalada en energías renovables, eólica e hidráulica, como en la cantidad de energía limpia vertida a la red española. El mix energético de la Comunidad permitió que en 2023 el 88,7% del total de la generación eléctrica fuera renovable superando el 52% del conjunto del país.
Una contribución de Castilla y León que permite que España pueda "acercarse al compromiso europeo en materia de renovables", tal y como han trasladado desde la Junta. Y es que a nivel europeo, sólo Noruega cuenta con un porcentaje mayor de producción eléctrica renovable que Castilla y León, ya que tiene una cuota del 98% de producción con fuentes renovables.
Según los últimos datos correspondientes a 2023 publicados por Red Eléctrica (REE), la Comunidad cuenta con casi la quinta parte (16,9%) de toda la potencia instalada renovable en España, siendo líder en la potencia hidráulica con el 25,7% y también en eólica, con el 21,6% de toda la potencia española para aprovechar el viento.
En el caso de la tecnología de cogeneración, Castilla y León se sitúa en tercera posición con el 10,2% instalado y, en cuanto a la solar fotovoltaica, es la quinta con el 7,6%. Unas cifras a las que hay que sumar el 9,2% de otras renovables instaladas, entre las que se encuentra el biogás, biomasa, aprovechamientos hidráulicos y geotermia, tecnología en las que Castilla y León se posiciona como la tercera comunidad autónoma con mayor potencia instalada.
En este sentido, la Junta de Castilla y León prevé un incremento en la instalación de la potencia de energías renovables en torno a los 3.000 megavatios para el total de la legislatura.
El compromiso de instalación de energías limpias para la legislatura fija un crecimiento de la energía fotovoltaica de 2.000 megavatios y hasta alcanzar los 3.000 MW y otros 1.000 MW de instalación de potencia eólica y alcanzar los 7.300 MW de potencia instalada. El objetivo de instalación de energía eólica, acorde con las estrategias en materia de renovables europea y de España, es de 10.000 nuevos megavatios en el año 2030.
En 2023, Castilla y León sigue siendo la comunidad autónoma con mayor generación renovable del país: 23.271 GWh que supusieron el 88,7% del total de la producción de la Comunidad. En cuanto a la hidráulica, la Comunidad está en segundo lugar con una producción del 24,9% y sólo detrás de Galicia. Por otro lado, la producción eléctrica de Castilla y León se acercó al 10% de la aportación energética nacional en 2023.
Autoconsumo fotovoltaico
En 2023, en Castilla y León se han instalado 130,6 nuevos megavatios, alcanzando un total de 264,5 MW de potencia fotovoltaica de autoconsumo. Una cifra que supone haber duplicado la potencia instalada.
Por otro lado, desde la Junta han informado sobre el Plan de implantación de instalaciones de autoconsumo en edificios de la Administración autonómica, que cuentan con una cuantía económica de 20,5 millones.
En concreto, se ha llevado a cabo una instalación de 920 kW en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, otra de 430 kW en el Clínico Universitario de Salamanca, se está construyendo una de 300 kW en el Clínico Universitario de Valladolid y se ha iniciado la de 263 kW del Complejo Zamadueñas del Itacyl, y se están licitando otras cinco obras en León y Salamanca.