Tres ciudades de Castilla y León figuran en el top 5 de las ciudades españolas más baratas para vivir, según el nuevo estudio de Kelisto.es, conocida como la web del ahorro, sobre las capitales de provincia de España más caras y más baratas para vivir. 

Dicho análisis, que tiene en cuenta 17 productos y servicios de seis categorías diferentes - vivienda, impuestos, facturas del hogar, transporte público y privado, compra y ocio -, ha determinado que Zamora, Palencia y Ávila son tres de las cinco ciudades españolas más baratas para vivir. 

Según el citado portal, el coste de la vida en Zamora es el más barato de todas las ciudades españolas, situándose un 7,5% por debajo de la media nacional. 

Por su parte, Palencia y Ávila son la cuarta y la quinta capitales de provincia más baratas del país, con un 6,21% y un 5,85% por debajo de la media del conjunto de España. 

Por detrás de ellas se sitúan León, que ocupa el puesto número 15; Soria con el puesto 22; Valladolid con el 23; Burgos con el 28; Salamanca con el 30 y Segovia con el 31. 

En cualquier caso, todas las capitales de Castilla y León cuentan con un coste de vida por debajo de la media española, aunque también los ingresos, siendo Zamora la ciudad con menos renta y Salamanca la tercera. 

Atendiendo a las partidas de gasto, Zamora es la capital más barata para adquirir un inmueble, con un precio medio de un 44,1% por debajo de la media, y también para alquilarlo. Además, en el top 10 de lo más económico también figuran Ávila, ocupando la quinta posición en compra de vivienda y la tercera en alquiler; y Palencia, la décima en adquisición y la segunda para alquilar. 

Asimismo, cabe destacar que Palencia es la séptima ciudad más barata en cuanto a IBI, mientras que en el otro extremo se sitúan Soria, como la ciudad más cara de todas, además de Segovia y Salamanca, que, por su parte, ocupan la novena y décima posición. 

Del mismo modo, es importante recalcar que Soria es la segunda capital de provincia donde más cuesta hacer la compra en un supermercado, mientras que Zamora y León entran en el top 10 de las ciudades que registran precios más bajos, con el noveno y décimo puesto respectivamente. 

En materia de movilidad, Kelisto.es destaca a Valladolid como la quinta ciudad de España donde más caro sale viajar en autobús. Por el contrario, Soria, Palencia y Zamora están entre las 10 que menos cobran por este servicio.