La Junta de Castilla y León pone en marcha una nueva convocatoria para impulsar la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad que contará con una convocatoria de 150.000 euros en 2024.
Esta línea de ayudas, que gestiona la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León (Fafecyl), tiene como objetivo impulsar la RSE como instrumento para fortalecer su competitividad mostrando su compromiso con la transición de la economía y la sociedad hacia un futuro más justo, ecológico y próspero.
Los beneficiarios reciben una subvención a fondo perdido de entre el 65 % y el 75 % del coste subvencionable del proyecto, entendiendo por tal tanto los gastos derivados de la contratación de los servicios de consultoría y asistencia técnica por parte de consultores con experiencia en la materia del proyecto, como los de la contratación y consecución de una certificación llevada a cabo por una entidad acreditada para la norma, modelo o sistema de Responsabilidad Social objeto de certificación.
La cuantía máxima de la subvención es de 3.000 euros para los gastos de contratación de consultoría pero se amplía a 4.000 cuando exista certificación por parte de una entidad convenientemente acreditada.
Nuevos beneficiarios en la 3ª convocatoria
Se trata del tercer año que la Junta de Castilla y León publica estas ayudas. Durante las ediciones anteriores, un centenar de pymes de la Comunidad se beneficiaron de estas subvenciones por incluir la Responsabilidad Social en su estrategia empresarial, conscientes de su utilidad como instrumento para fortalecer su competitividad.
Para esta tercera convocatoria se han incrementado los fondos disponibles, los proyectos subvencionables y la tipología de empresas que pueden ser solicitantes, incluyendo las entidades de la economía social, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro por su valor tractor en materia de sostenibilidad y propagación de buenas prácticas.
Además, por primera vez se hacen extensivas estas ayudas a las empresas dedicadas a la producción primaria de productos agrícolas, atendiendo a la creciente conciencia de la necesidad de sostenibilidad económica, medioambiental y social del sector, unido a su efecto dinamizador y de arrastre sobre otros sectores económicos, particularmente en Castilla y León.
Pueden acogerse a estas ayudas las pymes de Castilla y León, cualquiera que sea su forma jurídica -excepto entidades pertenecientes al sector público- que hayan contratado servicios técnicos para la obtención de una Certificación o una Verificación o Validación de Códigos de Conducta, normas o estándares en materia de responsabilidad social o sostenibilidad en los ámbitos medioambiental (ISO 14001 de Gestión Ambiental, Huella de Carbono o Hídrica, ISO 50001 de Gestión Energética, Normas de Ciclo de Vida, Gestión Forestal, Economía Circular, Residuo Cero, etc.), social (ISO 45001 de Seguridad y Salud en el trabajo, SA 8000, normas de Diversidad e Inclusión, Igualdad de Género o Retributiva, accesibilidad, etc.) y de gobernanza (ISO 37301 de Gestión de Compliance y otras normas y gestión del riesgo y resiliencia de la organización).
Forma y plazo de solicitud
Los proyectos subvencionables deberán haberse iniciado con posterioridad al 1 de enero de 2023 y las subvenciones podrán solicitarse hasta el 28 de febrero de 2025 o hasta el agotamiento del crédito -de 150.000 euros- asignado a la convocatoria, en cuyo caso se dará conocimiento del cierre de la misma. Estos proyectos tienen que estar realizados antes de presentar las solicitudes.
Las empresas que deseen beneficiarse de estas ayudas deberán presentar su solicitud, junto con la documentación correspondiente, por vía telemática, a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Asimismo, la información de la convocatoria puede consultarse en la página web de la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el empleo en Castilla y León .