“Nosotros no vamos a cesar en ningún momento en ese empeño de dar este primer paso para reducir la jornada, porque es beneficioso absolutamente para todos”, ha asegurado el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés.
Ha sido en la presentación de la campaña de movilizaciones conjunta de CCOO y UGT que se desarrollarán en todo el país. Comenzará el próximo 26 de septiembre con una concentración en las sedes de las patronales de todas las capitales de provincia y en Ponferrada.
Andrés ha señalado que “esta medida es beneficiosa tanto para los trabajadores como para el país” y que es posible por los beneficios empresariales y la senda de crecimiento económico de España. La jornada de 37,5 horas es “un paso” para llegar a las 32 y cuatro días semanales, siempre una reducción con el mismo salario.
La reducción de la jornada a 37,5 horas afectaría en Castilla y León a un 88,8 por ciento de asalariados en el sector privado a tiempo completo, en concreto a 465.000 trabajadores, ya que solo 60.000 empleados tiene jornadas por debajo de ese tiempo, mientras que la media en la Comunidad es de 38,6 horas semanales.
Vicente Andrés ha recordado que en nuestra comunidad se hacen 400.000 horas extras todas las semanas, por lo que “llegó la hora de que los salarios y las condiciones de trabajo se equiparen con Europa”. El sindicalista ha destacado que hay un problema de salarios en España “y de jornada y de conciliación importante que tenemos que abordar”.