Este lunes se ha llevado a cabo la presentación de la Carrera Solidaria contra la ELA por parte de la Fundación Eurocaja Rural en Toledo. Este encuentro tiene por objetivo dar visibilidad y sensibilizar a la sociedad acerca de esta enfermedad y recaudar fondos para su investigación y asistencia a los enfermos y familiares.
Son siete las entidades que este año se van a beneficiar: ADELA Madrid, ELA Castilla y León, Adelante Castilla-La Mancha, ADELA Comunidad Valenciana, ELA Región de Murcia, ARAELA en Aragón y, finalmente, en Cantabria CanELA.
David Amores, el presidente de AdELAnte CLM, ha dicho en la presentación que "el estar aquí se puede ver de dos formas: el que puede hacer algo y lo hace, y el que puede hacer algo y no lo hace, y hay una diferencia notable".
También, sobre la futura aprobación de la ley ELA ha manifestado que "nos va a dignificar la vida, nos va a cuidar, pero después de octubre y después de noviembre, la ELA va a seguir sin tratamiento y la ELA va a seguir sin cura, por tanto, reclamamos más inversión en investigación y el apoyo a estas causas solidarias".
En este evento han estado presentes Julián Cano, director y presentador del programa "Héroes Anónimos" de CMM, y Esther Portillo, afectada por ELA y embajadora de la Carrera Solidaria, y también Irene Sánchez-Escribano, atleta toledana finalista en las olimpiadas de París 2024 y madrina de la carrera.
Detalles de la carrera
La Carrera Contra la ELA va a tener lugar el próximo domingo 6 de octubre en Toledo. Habrá dos categorías, la de 5 kilómetros y la de 10, además de la de discapacidad con silla de ruedas y sin ella.
Los recorridos son todos accesibles, va a haber tramos por edad como en cada edición. Puede participar aquel que quiera, sin límite de edad, sean amateurs, profesionales, populares… Todos pueden colaborar con la causa. También se hará una marcha simbólica contra la ELA.
Las carreras infantiles tienen un precio de 10 euros y las de los adultos un coste de 12 euros. Las personas que quieran participar pueden hacerlo hasta el próximo tres de octubre a partir de la web de la Fundación.
El dorsal cero estarán activo hasta el 13 de octubre y la fundación habilitará un canal para las donaciones de personas físicas y empresas que quieran unirse a la causa.
La pasada edición contó con que las 4.000 inscripciones disponibles se agotaron, llegando a recaudar 66.400 euros, también destinados a personas enfermas de ELA y sus familias.