La patata es el alimento que no puede faltar en ninguna casa. Y es que es tan básico, que se trata de uno de los productos más consumidos en todo el mundo. Es tan versátil que se puede combinar con cualquier otro alimento, y también cocinarlo en multitud de formas.

Fritas, cocidas, como guarnición… Las patatas son un alimento clave en el día a día de la sociedad. Además, más allá de una simple patata frita, estos alimentos tienen varios nutrientes que son beneficiosos para la salud del cerebro, como la vitamina B6.

Unas de las más conocidas son las que se comercializan en el supermercado Mercadona. Es habitual ver a muchos clientes con este productos en sus carros de la compra. Desde la empresa valenciana se apuesta por los productos de cercanía, y en España y, concretamente, en Castilla y León, el cultivo y la recolecta de patata está a la orden del día.

En este supermercado la patata se vende en tres formatos: malla de 3 kilos o de 5 kilos y a granel. Pero, también, hay multitud de variedades entre las que elegir, pudiendo ser especial para freír, para guarnición, para microondas o la patata roja.

Para este año, Mercadona tiene prevista la compra de hasta 94.000 toneladas de este producto, lo que supone un aumento del 6 por ciento con respecto al año anterior.

Empleados de la fábrica de Hijolusa. Facebook Hijolusa

Proveedor principal

Mercadona confía en Castilla y León, y por eso le compra de patatas a Hijolusa, una empresa leonesa que nace en los años 70, concretamente en las localidades de Porqueros de Cepeda y Castrillos de Cepeda. José Luis Gómez García y su esposa Victorina Pérez García, cultivaban y comercializaban sus patatas en la zona.

La empresa se consolidó con la apertura de un pequeño almacén en la calle Palomera de León en los años 80.

En el año 88 dan un gran salto a nivel empresarial, se instalan en la localidad de Onzonilla bajo el nombre de Hijos de José Luis Gómez. Llevan hasta allí la patata fresca y lavada, un hecho que no se había dado antes en que antes en toda España.

Ya en 2014, renuevan su imagen y comienzan a denominarse patatas Hijolusa. Dos años después, construyen una nueva planta en el Polígono Industrial de León. Esto supuso un gran cambio a nivel tecnológico y de innovación.

Su afán por la calidad los llevó a lograr la distinción de una de las empresas europeas con mayor proyecto de futuro.

Finalmente, desde el 2020 hacia aquí llevan haciendo una apuesta por la energía limpia, con la instalación de una planta solar fotovoltaica que los lleve al autoconsumo para su fábrica.

De dónde salen

De mayo a septiembre es cuando hay que ponerse manos a la obra para recolectarlas. Todas las tiendas Mercadona cuentan con una amplia variedad de patatas origen España, y son cultivadas en muchos campos.

Por supuesto, en Castilla y León, aunque es cierto que también proceden de Región de Murcia (Cartagena), Andalucía (Sevilla, Málaga, Almería), Madrid, Castilla-La Mancha Galicia, Euskadi (Araba/Álava), Canarias (Tenerife y Gran Canaria) e Illes Balears (Mallorca e Ibiza).

Día Mundial de la patata

Tan imprescindible es la patata que tiene hasta un Día Mundial, que es el 20 de agosto. Este alimento no deja de conquistar paladares a lo largo de los siglos y por ello se festeja en todo el mundo.

Cada país les ha añadido a las patatas su toque personal convirtiéndolo en esencial. La tortilla de patatas en España, y las patatas meneas o revolconas de Castilla y León. También el fish and chips británico, o incluso, las papas a la francesa en América Latina.

Sin ninguna duda, un alimento que ha trascendido en generaciones y ha traspasado fronteras en sus múltiples formas y que ha logrado conquistar no solo estómago, también el corazón de millones de personas.