Imagen de una oficina del Ecyl en Ponferrada.

Imagen de una oficina del Ecyl en Ponferrada. César Sánchez ICAL

Economía

El paro sube en Castilla y León tras la estacionalidad del verano y pierde más de 1.700 afiliados

En el último año el desempleo ha descendido un 5,1% en la Comunidad, que cuenta con 5.626 desempleados menos, hasta un total de 103.296 personas.

2 octubre, 2024 09:43

Noticias relacionadas

El número de desempleados se ha incrementado ligeramente en septiembre en Castilla y León en 130 personas, lo que ha supuesto un aumento del 0,13% sobre el mes de agosto y deja un total de 103.296 parados en la Comunidad. Además, Castilla y León ha perdido un total de 1.724 afiliados a la Seguridad Social en septiembre, un 0,17%.

La subida del desempleo en la Comunidad es similar a la registrada a nivel nacional, donde el paro ha crecido un 0,12%, con 3.164 personas más, hasta los 2,57 millones, la cifra más baja registrada en un noveno mes desde 2007, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Castilla y León ha sido una de las nueve comunidades que ha visto incrementadas las cifras del paro este mes, si bien es la que ha anotado el crecimiento menos acusado.

Caída del desempleo interanual

En términos interanuales, en cambio, la caída del desempleo en la Comunidad se ha situado en el 5,17%, debido que en los últimos 12 meses un total de 5.626 castellanos y leoneses abandonaron las listas del paro.

A nivel nacional y con respecto a septiembre de 2023, el desempleo ha caído en 147.183 personas, lo que supone un 5,41% menos de desempleo, cifras muy similares a las de Castilla y León.

En términos absolutos, el paro registrado en septiembre ha crecido en nueve comunidades autónomas, con Andalucía a la cabeza, con 7.720 personas, seguida de Galicia, con 2.314 personas y Extremadura, con un total de 1.953 personas.

Por el contrario, el desempleo ha descendido en las ocho comunidades restantes, y se han dado las mayores caídas con respecto al mes anterior en Canarias, con 4.375 personas menos, Cataluña, con 4.060 personas menos, y País Vasco, con una caída en 3.367 personas.

Seguridad Social

El número de afiliados a la Seguridad Social en Castilla y León ha descendido un 0,1% en el mes de septiembre, al perder 1.724 efectivos sobre el dato de agosto, lo que sitúa la cifra total en 984.692.

La caída autonómica contrasta con el aumento de la media del país, donde el dato subió un exiguo 0,04%, con 8.805 afiliados más, al cerrar el noveno mes del año con un total de 21.198.206 afiliados.

Sobre el dato de hace un año, Castilla y León ha anotado un aumento del 2%, en este caso inferior a la media del país del 2,2%. En concreto, ha sumado 19.404 afiliados, que en el caso de España fueron 473.411, según ponen de manifiesto los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Reacciones

La consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Leticia García, ha afirmado que al Gobierno autonómico le preocupan "las personas que están inscritas en el paro" y que seguirá "trabajando por recuperar empleo" y ha señalado que el incremento de septiembre se inscribe en "la línea nacional y la estacionalidad".

"Tradicionalmente aumenta el paro por la finalización de contratos en época estival", ha señalado, asegurando que se trata de "un dato puntual". "La afiliación ha caído ligeramente, pero es un dato oscilante, puntual y que para nada interrumpe esta senda positiva en el empleo en Castilla y León", ha añadido.

García ha sacado pecho de que el dato interanual es "positivo". "El paro ha descendido en todas las provincias y en todos los sectores. Tenemos una senda positiva en materia de empleo que no se ha visto interrumpida por este ligero aumento", ha señalado.

Además, ha señalado que la Junta va a seguir trabajando "en el empleo femenino y joven". "Este trabajo lo vamos a hacer en conjunto con las organizaciones sindicales y económicas", ha señalado, mostrando su preocupación por el conflictivo contexto internacional que podría "repercutir en el empleo". 

Preguntada por la manifestación de los trabajadores de Bimbo prevista para este sábado en Valladolid, García ha asegurado que "están en su derecho de manifestarse" aunque ha asegurado que la Junta no se sumará.

"Seguimos trabajando por la empresa para que reconsidere su decisión y vamos a velar por cada uno de los pasos en el ERE para que se garanticen los derechos de los trabajadores. Están en su derecho de manifestarse y de decirle a la empresa lo mismo que le estamos diciendo nosotros por otras vías", ha zanjado.

El secretario de Acción Sindical, Coordinación y Diálogo Social de UGT en Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, ha considerado que la contratación indefinida en Castilla León tiene "margen de mejora" y ha acusado a la patronal de la rebaja de calidad laboral, acentuada tras conocer los datos de paro registrado del noveno mes.

En todo caso, se ha referido a una "subida ligera" del paro en la Comunidad, en la misma proporción del país, lo que convierte a Castilla y León en la décima autonomía con un incremento del paro mensual.

Santa Eufemia ha recordado que septiembre "históricamente" ha sido un mes de descenso del paro, pero este año "no da ese signo" en materia de contratos y recuperación de la actividad laboral.

Igualmente, ha llamado la atención de que el 60% de parados son mujeres, por lo que ha abogado por mantener las políticas en materia "de activación del sexo femenino al mundo laboral".

Además, ha apuntado a la "necesidad de negociar y tratar las políticas activas de empleo en Castilla y León", así como con el Gobierno central, para "atender más aún la reivindicación social, con al menos los posibles acuerdos que están cercanos a llegarse a tratar, pero mediante los que todavía se hacen guiños a la patronal".

La CEOE Castilla y León ha asegurado que los datos del paro del mes de septiembre confirman "un preocupante cambio de tendencia del mercado laboral iniciado el pasado mes de julio".

"El incremento del desempleo los pasados meses de julio y agosto, en plena campaña estival, se extiende al mes de septiembre con un aumento del número de parados de 130 personas, un 0,13%, hasta alcanzar los 103.296 desempleados. Cabe recordar que en septiembre de 2023 el incremento fue de 1.186 personas", ha señalad.

Estas cifras, según CEOE, "se corresponden en términos generales con el comportamiento tradicionalmente negativo del empleo en dicho mes por razones claramente estacionales por la finalización de la época estival, agravado por un panorama incierto en el plano nacional e internacional".

Ante estos resultados, la Confederación ha constatado, además, que "siguen sin afrontarse  cuestiones clave como la caída de la inversión extranjera, la subida de la deuda, el aumento generalizado del gasto público y la pérdida de productividad del trabajo".

"Por ello, resulta clave continuar insistiendo en la necesidad de adoptar medidas orientadas a mejorar la competitividad de  las empresas, huyendo de políticas laborales y económicas nacionales que afectan a sus resultados dificultando la contratación de trabajadores", ha señalado..

CEOE ha señalado que "urge, por tanto, recuperar un clima de confianza, predictibilidad y seguridad jurídica que fomente la inversión, el mantenimiento y la creación de empleo, dejando espacio a la tradicional dinámica de autogestión de los sectores a través de la negociación colectiva".

La Confederación ha apostado por "seguir avanzando sobre la base del Diálogo Social, tal y como se ha demostrado este mismo mes de septiembre en Castilla y León con la firma de nuevos acuerdos y la puesta en marcha de toda una serie de mesas".