La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, se ha reunido hoy con el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León con el fin de fortalecer las vías de colaboración entre el Gobierno autonómico y este órgano consultivo en materia de empleo y diálogo social.
La consejera se ha comprometido, además, a seguir dando pasos para incorporar las recomendaciones del CES a las políticas públicas que se desarrollan desde la Consejería
La titular de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, y el presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero, se han reunido esta mañana con el propósito de reforzar las líneas de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el máximo órgano de consulta y asesoramiento en materia socioeconómica de Castilla y León.
La consejera ha recordado que el CES es una institución propia de la Comunidad, recogida en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que cumple una función de consulta y asesoramiento, canalizando mediante sus informes, recomendaciones y propuestas.
Además de la participación de los castellanos y leoneses en la vida política, económica, social y cultural de la Comunidad. Una labor especialmente valiosa a la hora de adaptar las políticas públicas a los retos y necesidades reales de las personas de Castilla y León.
De ahí que García se haya comprometido a facilitar esta tarea con tres medidas concretas.
En primer lugar, remitiendo en tiempo y forma los datos e informes de las actuaciones llevadas a cabo desde la Consejería, con el fin de facilitar la elaboración del informe anual sobre la situación económica y social de la Comunidad.
En segundo lugar, cubriendo las dos vacantes asignadas a la Consejería en el grupo de expertos que asesoran al CES en las materias relacionadas con las competencias propias del departamento que dirige Leticia García.
Finalmente, la consejera se ha comprometido a remitir para su consulta, antes de su aprobación, todos los proyectos normativos que emanen de la Consejería.
Finalmente, en relación con la recomendación del CES de promover la adaptación del tejido productivo a los procesos de desarrollo tecnológico y transformación digital, la consejera ha explicado que, además de mantener los programas que se vienen desarrollando con éxito como el de Industria 4.0, Ciberseguridad o modernización del comercio. se están desarrollando nuevas iniciativas para impulsar la innovación o el desarrollo de sectores emergentes.
Entre estas iniciativas cabe mencionar el apoyo al Hub de Innovación Digital Industria 4.0 para la puesta en marcha de laboratorios orientados a la robótica colaborativa y tecnología 5G, o el apoyo a la creación del Laboratorio Tecnológico de Contenidos Digitales.