Alertan de precios "prohibitivos" en los dulces típicos del Día de Todos los Santos: hasta 50 euros por unos bombones
- La Unión de Consumidores de Palencia ha informado sobre el incremento de costes en estos productos que se venden en Halloween.
- Otras noticias: Los precios suben hasta el 2,5% en Castilla y León en julio
El Día de Todos los Santos está cada vez más cerca. Y, como es habitual en estas fechas, son muchos los dulces típicos que los ciudadanos tienden a comprar. Algunos no pueden faltar en las mesas y, cierto es que, los comercios aprovechan la ocasión para subir sus precios.
La Unión de Consumidores de Palencia ha realizado un estudio sobre estos productos y, en la mayoría de establecimientos, han incrementado su coste. En el caso de los buñuelos, han subido ligeramente.
Tal y como informan, en algunos establecimientos su precio es al peso; oscilando entre los 18,95 y los 30 euros. En otros, se venden por docenas, con un precio medio de 14,50 euros.
En ambos casos con cambios entre la nata y crema, ya que la nata pesa menos. También los hay congelados por un precio de 18 euros el kilo.
Otro de los dulces más recurrentes son los huesos de santo. Los precios se han mantenido con respecto al año anterior, llegando hasta los 45 euros el kilo. Desde la Unión de Consumidores de Palencia piden tener en cuenta las partes de este alimento.
Por un lado, están los canutillos, que en algunos establecimientos se elaboran de forma artesanal, siendo las almendras el ingrediente principal. Asimismo, el relleno también puede cambiar puesto que las hay artesanas y otras que son "con preparados industriales".
Y es que la venta de productos relacionados con Halloween se ha duplicado en los últimos años. Encontrando desde rocas y bombones con un precio "entre 45 y 50 euros el kilo", lo que tildan de "totalmente prohibitivo".
Por otra parte, han analizado el precio de las flores, otro producto estrella, donde los precios varían dependiendo de los establecimientos. "Este también se ha encarecido fruto de la inflación y de la tendencia de precio durante esta fecha", explican.
Las macetas de crisantemos y margaritas oscilan desde los 6,50 hasta los 8,50; aunque se puede llegar a encontrar por más de 18 euros. Asimismo, los centros de flores y ramos se pueden localizar de 5,50 a más de 100. Un centro de flores de tamaño estándar por 50 euros.