El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha puesto en venta un total de 14 silos de la red básica de almacenamiento público, estos se sitúan en las provincias de Huesca, Zaragoza, Burgos, León, Segovia, Soria, Valladolid y Badajoz.
En la localidad de Roa de Duero en Burgos se sitúa el primer silo que sale a subasta en la Comunidad; le sigue el municipio de Santas Martas en León.
También, Sepúlveda en Segovia; en Soria sale a subasta otro silo más en el municipio de Aliud; y el último de Castilla y León se encuentra en Villalón de Campos, Valladolid.
Estas convocatorias para su venta se van a hacer a partir del procedimiento de subasta al azar, junto a la presentación de las ofertas en sobre cerrado, que ya están publicadas en el Boletín Oficial del Estado.
A través de las órdenes ministeriales del 11 de abril y del 20 de junio de 2014, tanto los silos de Castilla y León, como Aragón y Extremadura han sido desafectados, dado que no se han considerado necesarios para uso público, para el cual fueron creados.
La enajenación de estos silos va a permitir su uso para otros fines, creando empleo y reactivando de la economía de las zonas rurales en las que se sitúan.
Así, transcurridos 10 años desde que se comenzó el proceso de enajenación en 2014, el Fega ya ha procedido a la venta de hasta 77 silos y cuenta en estos momentos con 21, de los que 14 salen ahora subasta.
El resto no pueden ser enajenados por diversos motivos, bien porque están cedidos a entidades sin ánimo de lucro o porque se encuentran en un proceso regulador.
La presentación de las ofertas que da comienzo este viernes, y concluirá el próximo día 3 de diciembre. De tal forma, que la celebración del acto para la subasta se prevé para el 18 de diciembre en el salón de actos del Fega.
Esta actividad se va a registrar por un pliego de condiciones particulares y que se encuentra disponible en la página web del Fega.
Para poder participar en ella es necesario, entre otros requisitos, que se constituya una garantía por el 5 por ciento del precio de tasación.
Se espera que se hagan hasta cuatro subastas para cada silo, con un porcentaje de reducción del precio de salida de una subasta a otra.
Los adjudicatarios van a tener la posibilidad de aplazar su pago hasta un máximo de 10 años. El primer pago tendrá que ser de al menos un 10 por ciento del precio de adjudicación.
Finalmente, el anuncio de estas subastas también se publicará en el Boletín Oficial de las correspondientes provincias y en el tablón de anuncios del ayuntamiento de las localidades donde se encuentran los silos, así como en la Plataforma de Contratación del Sector Público.