El doctor Juan Manuel Ruiz Liso

El doctor Juan Manuel Ruiz Liso Caja Rural de Soria

Economía

Caja Rural de Soria entrega su galardón más especial al doctor Juan Manuel Ruiz tras 30 años de "entrega y dedicación"

Publicada

El Patronato de la Fundación Científica de Caja Rural de Soria ha decidido, por unanimidad, otorgar un galardón especial que aúna el Premio a los Valores Humanos y como Soriano Saludable 2024 al doctor Juan Manuel Ruiz Liso, en reconocimiento "a su dedicación y entrega durante los últimos 30 años al frente de la Fundación Científica Caja Rural de Soria".

Según señalan desde la entidad, durante estas tres décadas, el Ruiz Liso ha liderado la promoción y difusión de todo tipo de actuaciones e iniciativas en el ámbito de la salud, "impulsando una cultura de bienestar integral en la provincia de Soria, a través de la investigación, la divulgación científica y programas que han dejado huella en la sociedad soriana".

"El doctor Ruiz Liso ha sido actor principal e impulsor de la Dieta Mediterránea tanto a nivel nacional como internacional, jugando un destacado papel a través de las Comunidades Emblemáticas de la Dieta Mediterránea, además de promover proyectos tan innovadores y singulares como Soria Cardioprotegida. Su firme defensa de la prevención y promoción de la salud pública ha acercado la medicina preventiva a familias y personas de toda la provincia, a través de las 30 ediciones de Soria Saludable", añaden.

En definitiva, una serie de actuaciones que, sumadas al Premio Nacional de Investigación de la Fundación, han permitido, según la Fundación, que Soria goce del privilegio de acoger y reconocer a figuras de renombre internacional como los doctores e investigadores Jean Dausset, Santiago Grisolía, Valentín Fuster, Pedro Cavadas, Rafael Matesanz, Juan Carlos Izpisúa, José María Ordovás, sin olvidar al Profesor Jesús San Miguel, orgullo de la Medicina soriana, entre otros.

Asimismo, cabe destacar que el trabajo del doctor ha tenido un impacto significativo en los medios de comunicación y en diversos ámbitos de la sociedad soriana.

Por todo ello, con este reconocimiento, "la Fundación rinde homenaje a quien ha sido el alma y motor de la Fundación, cuyo objetivo siempre ha sido devolver a la sociedad soriana, en salud, parte de los beneficios de Caja Rural de Soria".

Y es que, con motivo de esta efeméride, la Fundación ha organizado dos actos relevantes: una conferencia titulada Saber que se puede, a cargo de Irene Villa, que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre a las 1900 horas, en el Aula Magna Tirso de Molina y en el marco de la inauguración de Soria Saludable.

Por su parte, para el acto de clausura, previsto para las 19:30 horas en el Palacio de la Audiencia, la psicóloga y divulgadora Elsa Punset impartirá la conferencia Propuestas para vivir en tiempos extraordinarios.

En ella, compartirá reflexiones y herramientas que se alinean con la misión de la Fundación: promover la salud, el bienestar y una vida saludable.

Asimismo, cabe destacar que, según apuntan desde la entidad, este 30 aniversario marca un punto de inflexión en la Fundación Científica de Caja Rural, ya que la entidad está inmersa en un proceso de rediseño de sus fundaciones con el fin de adaptarlas a los nuevos tiempos y a los desafíos del futuro, dando cabida a todas las actividades de perfil social, patrocinios y formación que la Caja desarrolla a través de infinidad de iniciativas que se incorporarán a este nuevo modelo en el que se está trabajando.

Todo ello, con el compromiso de preservar el fructífero legado de figuras como el doctor Ruiz Liso y proyectar la misión de la Entidad hacia nuevas metas dentro del ámbito no financiero asumiendo los más exigentes estándares de responsabilidad en materia medioambiental, social y de gobernanza.