Eurocaja Rural comenzó su actividad en Castilla y León en 1997, cuando abrió su primera oficina en Candeleda, Ávila. Desde entonces, sigue expandiéndose superando ya las 40 oficinas en la comunidad autónoma, con presencia física en León, Ávila, Valladolid, Palencia, Segovia, Burgos y su última apertura en Soria.
En la actualidad, la entidad supera las 470 oficinas en todo su ámbito de actuación (Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Región de Murcia).
Eurocaja Rural se ha convertido en una entidad financiera de referencia, aportando soluciones dirigidas a dinamizar la economía, crear empleo o frenar la exclusión social, ofreciendo un amplio y variado catálogo de productos y servicios.
El modelo de negocio que caracteriza a la entidad financiera está basado en la humanización del servicio, la atención cercana y el asesoramiento personalizado, combinado con el uso de las nuevas tecnologías, la banca electrónica y la innovación.
Recientemente, la agencia de calificación Moody’s ha destacado los sólidos fundamentos financieros, la solvencia y la elevada ratio de capital total que atesora Eurocaja Rural, muy por encima de los requerimientos regulatorios. La calificación de Baa1 en el rating a largo plazo otorgada a la entidad, así como en el BCA rating (rating de fortaleza intrínseca) sitúa a Eurocaja Rural entre las mejores entidades del sector financiero español.
Otro de los pilares de la entidad es la firme apuesta contra la exclusión financiera. Actualmente, se mantiene como única referencia en 70 localidades de todo su ámbito de actuación, en las que residen más de 80.000 habitantes, solventando la falta de oportunidades que están sufriendo estas pequeñas poblaciones o barrios de las grandes urbes y revirtiendo la tendencia nacional de cierre de sucursales.
Por otro lado, Eurocaja Rural, como entidad de economía social, incentiva proyectos solidarios a través de su Fundación y de su Fondo de Educación y Promoción (FEP), como son las ayudas ‘WORKIN’, creadas para favorecer la plena integración de las personas con discapacidad a través del empleo, y las Ayudas Sociales, destinadas a respaldar iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los colectivos vulnerables, promover el desarrollo rural y favorecer la investigación.
Además, la Fundación Eurocaja Rural organiza la ‘Carrera Solidaria contra la ELA’. Se trata de una prueba deportiva y 100% solidaria, ya que destina íntegramente las donaciones a la investigación contra la enfermedad y a la asistencia a enfermos y familiares.
Este año ha alcanzado un nuevo récord de apoyo social con 4.500 inscripciones y 86.700 euros de recaudación, lo que ratifica el éxito de esta nueva edición, que ha tenido a ELA Castilla y León como una de las entidades beneficiarias.