La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha anunciado la aprobación de la Estrategia de Comercio Minorista y Rural de Castilla y León 2024-2027 con la que pretenden dar respuesta a los retos que afronta el pequeño comercio de proximidad.
Tal y como ha señalado García en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el comercio representa el “14% de nuestras empresas” y en estos momentos el comercio afronta “importantes retos”: “Es por ello que pretendemos dar respuesta a esta estrategia fortaleciendo el sector comercial”.
Con un plan de 61 medidas, y un presupuesto de más de 122 millones de euros, el plan se ha elaborado con la participación del sector comercial y las entidades locales que han incorporado sus propuestas a través de los distintos canales de participación abiertos.
El plan se articula en torno a 6 ejes muy concretos: protección del comercio minorista; formación y cultura comercial; modernización, digitalización e innovación del comercio minorista; fomento de la demanda del comercio minorista de proximidad; impulso del emprendimiento comercial; y un plan específico de apoyo al comercio rural.
Dentro de los bloques, algunas de las medidas son la reactivación del sector comercial, el apoyo a las empresas y consumo, y la colaboración con entidades locales. Además, tal y como ha indicado García, se abonará las cuotas de Seguridad Social a los emprendedores y se apoyará al relevo generacional.
Apoyo económico
El documento contempla actuaciones de apoyo económico destinadas a la modernización, formación y promoción, así como iniciativas para crear sinergias con otros sectores y medidas de carácter normativo.
Además, la estrategia contempla el desarrollo de un plan específico de apoyo al comercio rural con un presupuesto de más de 22 millones de euros con el objetivo de frenar la pérdida de actividad comercial en el medio rural.