Publicada
Actualizada

Systemeu es un proyecto novedoso en el que Startup Olé, la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León van a representar a España, colaborando con otros cuatro valles de innovación para impulsar de forma transregional la innovación en sanidad, energía y movilidad.

Son 15 las principales organizaciones europeas las que se han unido para remodelar el futuro en el ámbito de la innovación. Concretamente en cinco regiones, Baviera, Noroeste de Rumanía, Castilla y León, el cantón de Tuzla y Noreste de Bulgaria.

Con Systemeu se combinan recursos y experiencias para colmar las lagunas en materia de innovación, impulsar el intercambio de conocimientos y la defensa del progreso inclusivo en la tecnología y la sociedad.

Este proyecto no se limita solo a innovar, va a integrar el bienestar de la sociedad en ese tejido, en clara consonancia con la Nueva Agenda Europea de Innovación y otras estrategias clave de la UE.

Trata de fomentar la colaboración interregional de alto impacto, el proyecto da prioridad a sectores clave como la sanidad, la energía y la movilidad.

Además, aprovecha de las tecnologías disruptivas y el emprendimiento sistémico para abordar los retos más acuciantes de Europa, y crea una sólida red innovadora que puede ampliarse a todo el continente para lograr el máximo impacto.

De esta forma, más que un proyecto, Systemeu se trata de un movimiento transformador que busca construir ecosistemas vibrantes y sostenibles que conectan con los avances tecnológicos con las necesidades de la sociedad.

A partir de asociaciones interregionales y soluciones de alta tecnología, se propone una nueva definición del panorama de la innovación en Europa.

Entre sus principales objetivos están la transformación de la mano de obra, donde se oferta una formación práctica y de recursos en ámbitos tecnológicos disruptivos que mejoran la cualificación del talento en todas las regiones.

También la sinergia interregional, en la que las asociaciones afrontar los grandes retos de la sanidad, la energía y la movilidad.

Además de reducir las disparidades en innovación, cerrando la brecha de la innovación entre regiones con distintos niveles de desarrollo.

Y, finalmente, buscar la ampliación del impacto en toda Europa, aumentando el éxito de Systemeu a partir de la colaboración con redes europeas, otros valles regionales y las 20 regiones socias de la Cooperativa Start For Future (SFF).

Aunque oficialmente se ha lanzado el pasado uno de octubre este proyecto se va a desarrollar a lo largo de cuatro años.

En consonancia con el Pacto Verde Europeo, Horizonte Europa y las Asociaciones para la Innovación Regional (PRI), el proyecto busca impulsar un crecimiento sostenible e integral en todo el continente.

La reunión de lanzamiento del proyecto, está prevista en Múnich los días 14 y 15 de enero de 2025, iniciará el camino de la colaboración, estableciendo un marco para la creación conjunta efectiva entre empresas, institutos de investigación, nuevas empresas, organizaciones públicas y universidades.

De esta forma, Systemeu ha obtenido 8,6 millones de euros para capacitar a innovadores de Baviera (Alemania), Noreste de Bulgaria, Castilla y León (España), el cantón de Tuzla (Bosnia y Herzegovina) y Noroeste de Rumanía.

E impulsando proyectos transformadores en los ámbitos de la salud, la movilidad y la energía en toda Europa.

El director general de Industria, Mariano Muñoz Fernández, representa a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León.

Ha asegurado que, “desde la Junta de Castilla y León, estamos comprometidos con la digitalización y la innovación como motores clave para construir ecosistemas inclusivos y sostenibles”.

“Representa una oportunidad única para colaborar entre regiones europeas, desarrollando un enfoque integral que conecta los avances tecnológicos con las necesidades sociales".

"Este proyecto refuerza nuestra visión de innovar para el fomento del bienestar social y del crecimiento equilibrado en todas las regiones”.