La agricultura y la industria espolean la economía de Castilla y León, que crece el 4,2% el tercer trimestre del año
- Todos los sectores han contribuido a este repunte, especialmente el sector primario, que ha anotado un crecimiento interanual del 11,5%.
- Más información: La economía de Castilla y León crece un 2,7% en 2023: cinco veces más que la Unión Europea y por encima de la media nacional
Noticias relacionadas
La economía de Castilla y León ha crecido un 4,2% en el tercer trimestre del año en la evolución interanual, y por encima del incremento registrado en el segundo, que ha sido del 3,6%.
Así lo ha avanzado este martes el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, durante la presentación de los datos de contabilidad regional correspondientes al tercer trimestre de 2024.
Todos los sectores han contribuido a este repunte, especialmente el sector primario, que ha anotado un crecimiento interanual del 11,5%, con un aumento de la producción agrícola y un descenso del sector ganadero.
Por otro lado, en los sectores de la construcción y los servicios los datos se han mantenido sobre el trimestre anterior, con un 1,8% y un 3,1%, en cada caso.
El consejero ha remarcado que la industria manufacturera "sigue a buen ritmo" con un avance del 4%, a la que se une la producción energética, con un "año muy positivo por el volumen de lluvias y producción de renovables".
Además, los servicios tuvieron un "comportamiento favorable", con un crecimiento del 3,1%; mientras que la construcción, evolucionó de forma "más moderada", con un 1,8%.
Del lado de la demanda, Carriedo ha señalado que la interna subió un 2,9%, con un tres por ciento para el gasto en consumo final, y un 2,2% para la formación bruta de capital fijo.
Exportaciones y dinamismo
Sin embargo, el consejero ha destacado el buen comportamiento de las exportaciones, que aportaron 1,3% al crecimiento económico, cuando en 2023 ya fueron cifras récord. "Casi un tercio del crecimiento económico se debe a la capacidad de exportar de la Comunidad”", ha afirmado.
Carriedo se ha felicitado porque Castilla y León ha tenido un dinamismo del 4,2% entre julio y septiembre, frente a una media de España del 3,4%; del 1% de la UE 27, y del 0,9% de la zona euro. "Crecemos cuatro veces más que la UE ese trimestre", ha señalado.
Crecimiento acumulado
También ha precisado que en los tres primeros trimestres del año, la economía de Castilla y León ha registrado un crecimiento acumulado del 3,6%, "superior al que habíamos estimado para el escenario macro para 2024".
"Podemos afirmar que este año creceremos por encima del 3%, es decir, más que la previsión que remitimos a la AiRef, que la consideró prudente y realista", ha señalado, contraponiendo ese dato del 3,6% acumulado durante el año, con el 3% de incremento para el conjunto nacional.
También con el 0,8% de la UE-27 y el 0,6% de la zona euro. "Crecemos seis veces más que la zona euro", ha destacado.
Unos "buenos" presupuestos
Carriedo ha explicado que siguen trabajando para contar con "unos buenos presupuestos" para la Comunidad, pero ha dejado claro que si no consiguen el acuerdo con los grupos de las Cortes, "están en condiciones de asegurar unos servicios públicos de máxima calidad y seguir incidiendo en el crecimiento económico".
El consejero portavoz ha querido dejar claro, no obstante, que la economía de la Comunidad, no avanzará a "ritmos tan elevados como este año", y ha recordado que sus previsiones apuntan a un escenario en el entorno del dos por ciento.
"El horizonte previsto es inferior, porque será difícil mantener crecimientos tan elevados", ha afirmado, para explicar las dificultades para sostener el nivel de exportaciones, en un contexto marcado por el escaso crecimiento de los principales clientes europeos.
Además, ha remercado los vaivenes del precio de la energía y las materias primas, aunque "ya hemos sabido convivir con todo eso estos dos últimos años", ha zanjado.