El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha animado este sábado a los titulares de los aprovechamientos cinegéticos de los cotos a asesorarse para saber cómo controlar la fauna salvaje, minutos antes de la inauguración de las VIII Jornadas Apícolas Estatales, que se desarrollan en Burgos organizadas por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL).

Suárez-Quiñones ha destacado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la normativa actual recoge numerosos cauces para afrontar este control y ha insistido en que la fauna salvaje es una responsabilidad de todos.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha advertido, eso sí, que su control "no es fácil" y ha reiterado que ese trabajo no debe abordarse en exclusiva desde la administración pública, por lo que ha emplazado a los titulares de los cotos de caza a informarse de cómo controlar la población de la fauna salvaje, por ejemplo del jabalí.

Al respecto, ha señalado que cuentan con las delegaciones territoriales de la Junta para recibir ese asesoramiento y saber qué se puede hacer para afrontar las diferentes situaciones.

Castilla y León aglutina el 17% del censo nacional de apicultores

Castilla y león aglutina en la actualidad el 17 por ciento del censo nacional de apicultores, con más de 450.000 colmenas, según ha señalado este sábado en la capital burgalesa el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Suárez-Quiñones, quien ha participado en la inauguración de las VIII Jornadas Apícolas Estatales organizadas por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) en el Monasterio de San Agustín, ha explicado que estas cifras sitúan a la Comunidad, junto a Extremadura y Andalucía, entre las regiones con un mayor número de producción de miel de una España que es la primera productora europea.

Por ello, ha mostrado la predisposición de la Junta a abordar las medidas que sean necesarias para que el sector goce de una extraordinaria salud y ha destacado que, para ello, es importante proteger y mantener la superficie de masa forestal, que favorece la elaboración de una miel de extraordinaria calidad.

Eso sí, el titular regional de Fomento y Medio Ambiente ha reconocido que el sector tiene que hacer frente a los problemas derivados del cambio climático y otros, como las plagas o el avispón asiático, que requieren soluciones conjuntas con los expertos.

En las VII Jornadas Apícolas Estatales también han participado el coordinador estatal de la Unión de Uniones de Agricultores, José Manuel de las Heras, y el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz.