La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha advertido de que las indemnizaciones por sacrificios sanitarios ganaderos llevan sin actualizarse nueve años y ha solicitado "aumentos importantes" de los valores que se asignan a los animales según su especie, su aptitud (cárnica o láctea) y su edad.
UCCL ha presentado sus alegaciones al borrador de orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que modifica los baremos de indemnizaciones por sacrificio de animales para la erradicación de las enfermedades sujetas a programas nacionales sanitarios, según ha informado a través de un comunicado remitido a Europa Press.
La organización agraria ha lamentado que el borrador de orden del Ministerio sólo contempla actualizar los valores de indemnización aplicables al ganado vacuno (incluida lidia) en los animales menores de 1 mes, de 147,13 a 196 euros, y de los de uno a tres meses desde 209 a 307 euros, así como, en los de aptitud leche, de edad entre uno y tres meses, desde 209 a 284 euros, sin afectar al resto y manteniendo, además, "un baremo de indemnización de sólo el 85 por ciento de esas cantidades".
Las alegaciones presentadas por UCCL a través de su organización estatal Unión de Uniones reclama una subida del baremo del 85 al cien por cien, tanto para ganado vacuno como para ovino y caprino.
La organización considera que las compensaciones previstas por el sacrificio sanitario "no son tales" porque "están en valores por debajo de los del mercado" y "no se contempla los daños indirectos o el lucro cesante que se produce en las explotaciones ante la pérdida de los animales, que son el capital productivo de la misma.
Igualmente se han solicitado aumentos importantes de los valores que se asignan a los animales según su especie (vacuno, ovino, caprino), su aptitud (cárnica o láctea) y su edad.
Los que se encuentran más desfasados, a juicio de la OPA, son algunas categorías de vacuno de leche, para las que la organización ha pedido en algún caso que se eleven de 715 euros por animal (de 17 a 24 meses) en la propuesta del Ministerio a alrededor de 1.550 euros en las alegaciones de Unión de Uniones, o para las vacas de leche de entre 24 y 48 meses, de 907 euros, a 2.025 euros.
No obstante, las tablas de valores presentadas por la organización contemplan aumentos de entre el 15 por ciento y el 70, intentando adaptarse al valor actual del mercado del ganado.