COAG califica de "fraude" el etiquetado de patatas que se venden como variedad Mona Lisa cuando son un "híbrido"
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Castilla y León ha calificado como "fraude" el etiquetado "falso" de unas patatas 'Tierras de Sabor' de la variedad Mona Lisa que se distribuyen por "HijoLusa y se venden en los Carrefour" de la Comunidad y que buscan "favorecer" a la industria transformadora y a las distribuidoras y "perjudicar" a los agricultores.
El coordinador de COAG en Castilla y León, Aurelio Pérez, ha explicado que la organización ha realizado un seguimiento y pruebas del perfil molecular de estas patatas en dos laboratorios "prestigiosos", uno del País Vasco y otro de la Comunidad, donde han concluido que no es una variedad Mona Lisa si no que son un híbrido entre esta y la Liberta o la Caesa.
La variedad Mona Lisa es "reconocida" en Castilla y León y es una "de las más consumidas" en España por lo que con este etiquetado "confuso" se aprovechan del "prestigio" y del "tirón económico" de ésta por encima de otras variedades.
COAG ha afirmado que pusieron en conocimiento de la situación a la Junta, la cual "se ha puesto de perfil" ante este problema y no ha querido "ni analizar, ni contrastar, ni hacer un seguimiento" más allá de mirar las facturas y albaranes de entrega de estos lotes de patatas.
Asimismo, ha exigido que este control le corresponde a la Junta y que COAG ha hecho más de lo que debería porque "solo" con haber denunciado la situación el Gobierno de la Comunidad "debería de haber actuado".
Además, la provincia de León "importa 45 mil toneladas de patata de Francia" y la organización se muestra "convencida" de que estos lotes de etiquetado "engañoso" no son de España y se preguntan qué es lo que se hace con todos los que entran a León.