Los responsables de la Unión de Campesinos en Castilla y León han reclamado este miércoles un reparto más justo de las ayudas de ovino y caprino y han advertido de que las ayudas anunciadas por el Gobierno de la nación dejan fuera "a muchos ganaderos" ya que obligan a vendera matadero y obvia a todas aquellas explotaciones que no consiguen vender o venden a intermediarios.
Según recuerda UCCL en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio el importe máximo de la ayuda será de 30 euros por animal, con una edad igual o menor a 4 meses, que hayan salido de la granja con destino al matadero entre el 14 de marzo y el día siguiente a la finalización del estado de alarma, ambos inclusive, hasta un máximo de 70 animales por granja y de 200 en el caso de tratantes centros de concentración.
Según sus cálculos, de los 11,5 millones de hembras reproductoras en España en torno al 55 y el 70 por ciento se encuentra en paridera, por lo que alrededor de 7,2 millones de corderos podrían entrar en comercialización, mientras que el Ministerio plantea ayudar solamente a los primeros 70 corderos que se vendan en la granja, alrededor de 2,1 millones.
En este sentido, UCCL ha propuesto que se destinen las ayudas en función de hembras reproductoras para aquellas explotaciones que al menos tengan 125 en caso de explotaciones de ovino y 65 hembras reproductoras en explotaciones de caprino.
Igualmente ha planteado que el número máximo de animales subvencionables en estas explotaciones sea de 1.000 hembras reproductoras en ovino y 600 en caprino, en granjas gestionadas por personas físicas y que en caso de sociedades ese valor sea multiplicado por el número de socios. El importe planteado por hembra reproductorasería de 15 euros. UCCL defiende que con este criterio se conseguiría beneficiar a las explotaciones profesionales que viven de la actividad ganadera.
Por otro lado, propone eliminar a las explotaciones de tratantes u operadores comerciales y los centros de concentración de animales que compran ganado a precio muy bajo y lo venden sacando un gran margen.
Asimismo, UCCL ha recordado que con el cierre del canal Horeca el sector del cochinillo también se ha visto gravemente dañado, sobre todo en determinadas comunidades como Castilla y León que concentra el 65 por ciento de su producción. La organización ha reclamado que se le dé el mismo tratamiento que a otros sectores, como el ovino-caprino o el de la flor ornamental, y ha pedido al Ministerio que lo traslade a la Comisión Europea con celeridad, ya que, según sus cálculos, el sector delcochinillo podría perder alrededor de 4 millones de euros, si se tiene en cuenta que se producen en un contexto normal en torno a 385.348 cochinillos en dos meses.
Independientemente de la implementación de este paquete de ayudas, UCCL considera que una de las mejores soluciones pueden ser los mecanismos de intervención pública como el almacenamiento privado. "Si la Comisión Europea no lo contempla de momento dentro de sus medidas, es preciso que el Ministerio incluya esta fórmula en sus medidas con fondos propios y continúe solicitando a la Comisión Europea la inclusión dentro de sus medidas", ha reclamado la OPA.