COAG Castilla y León ha valorado las propuestas del Gobierno de España para facilitar las recolecciones y que este martes les ha trasladado el delegado del Ejecutivo en la Comunidad, Javier Izquierdo, al tiempo que ha pedido unificar todas las ayudas en una prima directa.
En un comunicado remitido a Europa Press, la organización agraria considera que dicho decreto aporta "flexibilidad" y va a permitir que se pueda contar con los trabajadores que pudieran estar remisos a trabajar en las campañas por miedo a perder el paro u otros beneficios laborales.
En este sentido ha destacado la propuesta de facilitar el acceso de las cuadrillas para el esquileo, procedentes de países del centro de Europa o de Sudamérica, con medidas sanitarias que incluyan controles en origen y destino.
En este encuentro telemático entre las OPA y el delegado del Gobierno se han establecido asimismo otros compromisos tales como la creación de equipos de coordinación entre las administraciones central y autonómica en asuntos concernientes a empleo y fiscalidad.
En cualquier caso, COAG ha pedido que este "arsenal de apoyos" (intereses de préstamos de sequía, avales, préstamos del ICO o de ayudas directas) se unifique para facilitar su gestión por los agricultores dada su dispersión y sea agrupado en una bolsa común que suponga una ayuda directa "para los sectores más afectados como la ganadería o la horticultura".
En el mismo sentido, considera que "no se deben aprobar más medidas que supongan endeudamiento al sector" y ha planteado que "cuanto antes" se "determine y aclare" el escenario y las condiciones de la salida del confinamiento.
Por último, la organización agraria considera que "en medio de todo este extraño escenario no se olviden otras demandas como los precios de energía para riego".