La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, atendiendo a las circunstancias de excepcionalidad de la campaña 2018-2019 debido a las condiciones meteorológicas adversas a causa de la sequía, tomó medidas para minimizar los daños en las explotaciones ganaderas extensivas de la Comunidad. Entre otras, se convocaron, para el año 2019, subvenciones de minimis destinadas a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos de Castilla y León.



Entre las actividades subvencionables se encontraba la realización de estructuras para el abastecimiento de agua, tales como balsas de almacenamiento, abrevaderos o conducciones para abastecimiento de los mismos, entre otras.

El plazo para la realización de las actividades subvencionables se estableció entre el 1 de junio de 2019 y el 30 de mayo de 2020. La situación derivada por el estado de alarma podría provocar la imposibilidad de realizar la actividad subvencionada y podría generarse una insuficiencia del plazo que pueda restar tras su finalización. Por eso, la Junta ha considerado necesario ampliar dicho plazo hasta el 31 de julio (inclusive). Después de la finalización del plazo para la realización de las obras, los beneficiarios tienen un mes para presentar la justificación de las mismas.

La orden se puede consultar en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y en el apartado de trámites electrónicos de la Junta de Castilla y León. 

Esta ayuda de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha concedido a 1.723 beneficiarios con un importe total de 4.570.173 euros. Ya se ha pagado el anticipo del 50 % de la ayuda a aquellos que así lo indicaban en su solicitud, que fueron 1.180, a los que se han transferido 1.559.341 euros.