El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha manifestado hoy, en Conferencia Sectorial, el apoyo firme de la Junta de Castilla y León a los ganaderos de ovino y caprino ante la difícil situación económica que está sufriendo el sector debido al Covid-19.
Carnero ha anunciado que la Administración Regional aportará 2.460.000 euros para inyectar liquidez a este colectivo, superando la previsión de los 2 millones de euros comprometidos inicialmente, y superando al mismo tiempo la aportación del Estado de 1.982.110 euros. Esta aportación a Castilla y León significa el 19,8 % de toda la financiación del Estado (10 millones de euros), siendo la tercera Comunidad Autónoma en la distribución de fondos después de Extremadura (2.178.997 euros) y Andalucía (1.994.654 euros). Con la aportación de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, los ganaderos de ovino y caprino de la Comunidad recibirán 4,4 millones de euros.
Con esa asignación del Gobierno Central para Castilla y León, no se alcanzan los 6 euros por oveja y cabra, que sería el 50 % de la financiación prevista por el Real Decreto, 12 euros por hembra elegible. Por este motivo, y teniendo en cuenta el impacto del cierre del canal Horeca en el Estado de Alarma, principal vía de comercialización de los lechazos y cabritos, la Consejería aprobará mañana la Orden por la que se instrumenta el pago de estas subvenciones, destinando de sus presupuestos los 2.460.000 euros citados que complementarán la financiación del Estado para garantizar el pago de 12 euros por oveja y cabra.
Además, el consejero ha incidido en que “gracias a esta ayuda los ganaderos podrán recibir el tope de las medidas establecidas en el Real Decreto que llega a 1.200 euros por explotación tanto de ovino como de caprino”.
La ayuda se concederá al número de ovejas y cabras elegibles, con un máximo de 100 animales por beneficiario y una subvención máxima por animal de 12 euros. El censo de Castilla y León para la aplicación de esta ayuda es de 2.235.000 ovejas y 113.000 cabras.
Tras la declaración del Estado de Alarma, la Consejería reclamó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el 23 de marzo, la petición a la Comisión Europea de ayudas al almacenamiento privado de carne para lechazos y cabritos, así como la adopción de ayudas específicas en aplicación de los artículos 219 a 221 del Reglamento (UE) 1308/2013, de la organización común de mercados agrícolas.
Finalmente se adoptaron por la Comisión Europea las ayudas al almacenamiento privado. Hasta la fecha se han almacenado en España 140 toneladas, de las cuales 125 (el 89 %) han tenido lugar en Castilla y León.
Al no haber respuesta de ayudas por parte de la Comisión Europea, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha trabajado con el Ministerio de Agricultura, en un régimen de ayudas para este sector que estuviera cofinanciado a partes iguales con las Comunidades Autónomas. El resultado ha sido el Real Decreto 508/2020. Castilla y León reclamaba que dichas ayudas contabilizaran un mes más de producción de lechazos, hasta el mes de mayo y que se ampliara el límite máximo de 100 hembras a 130.
Finalmente estas reclamaciones no han sido aceptadas y la financiación del Estado ni siquiera alcanza los 6 euros por hembra. En consecuencia la Consejería ampliará su cofinanciación para garantizar 12 euros por hembra que es el máximo permitido por el Real Decreto.
Solicitud de ayudas adheridas a la PAC
Estas subvenciones, para el ejercicio 2020, constituyen un complemento de las ayudas destinadas al pago por oveja y cabra establecidas en el Real Decreto 1075/2014 de ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Por ello, para reducir las cargas administrativas, el hecho de ser perceptor de la ayuda de la PAC a estas producciones hará que sea automáticamente beneficiario de la subvención.
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas físicas o jurídicas, o entes sin personalidad jurídica, que presenten en 2020 la solicitud única y que sean titulares de una explotación inscrita en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA).
En concreto podrán optar a estas subvenciones los titulares de las explotaciones de ovino con una clasificación zootécnica de reproducción para la producción de carne, reproducción para la producción de leche o reproducción para producción mixta con más de 50 hembras reproductoras.
También podrán solicitar estas ayudas los titulares de explotaciones de caprino con una clasificación zootécnica de reproducción para la producción de carne, reproducción para la producción de leche o reproducción para producción mixta con más de 30 hembras reproductoras conforme a la última declaración censal obligatoria.