El portavoz socialista de Agricultura, Juan Luis Cepa, ha advertido hoy de la necesidad de poner en marcha cuanto antes los protocolos de actuación y planes de contingencia para garantizar el trabajo de los temporeros sin ningún riesgo y más con la COVID-19 y ha defendido la existencia de una autoridad "clara" en la Junta para afrontar esta campaña marcada por la pandemia.
Asimismo, considera urgente de creación de una mesa de seguimiento, ya que además de las contrataciones hay muchos trabajos en el campo que estos meses se realizan con el apoyo de familiares y amigos y no se puede obviar, a su juicio, que éste es un año diferente marcado por la pandemia.
El campo de Castilla y León suele contratar en torno a 40.000 temporeros a lo largo del año agrícola, con los meses de septiembre y octubre como los más concurridos por producirse la vendimia así como la recogida de la fresa y otra serie de productos. "Las contrataciones ya están produciendo por lo que hay que saber si en estos contratos se incluyen o no el alojamiento y en el caso de que el alojamiento esté incluido, exigir a los empresarios las medidas necesarias", advierte Cepa.
En esta línea, recuerda que tenemos la ventaja de las experiencias ya acumuladas a lo largo de la pandemia en otras partes de España, y algunas son negativas, como lo ocurrido en Aragón o algunas zonas de Cataluña.
"El campo de Castilla y León nos ha dado mucho en esta pandemia, ahora nos toca a nosotros preservar su salud y garantizar la campaña tan importante como es la vendimia o la recogida de fresas u hortalizas", señala.
Finalmente, el portavoz socialista ha reconocido y alabado la actitud y el trabajo de las OPAs que desde el principio del Estado de Alarma han creado bolsas de empleo para estos trabajos. "Ahora toca a la Administración Autonómica mover ficha para avanzar y completar el trabajo emprendido en diciembre de 2019 entre las OPA, s, UGT y CC OO y la Consejería de Empleo e Industria sobre protocolos para el trabajo de temporeros", concluye.